
La construcción de la Línea 1 del Metro de Bogotá (L1MB) alcanzó un avance del 46,24 % al cierre de 2024, según informó el alcalde Carlos Fernando Galán en un evento realizado en la avenida Villavicencio con Guayacanes. “El año pasado fue clave para cumplir esa promesa de darle un impulso al Metro y cumplir por fin esa promesa que los bogotanos y las bogotanas han esperado por más de 80 años”, afirmó el mandatario.
En 2024, se lograron hitos importantes como la construcción de 1.570 metros de viaducto y la llegada de 120 kilómetros de rieles desde China. Además, se entregó el puente norte de la avenida 68 con Primero de Mayo, conocido como «El Pulpo», una obra clave para conectar con TransMilenio y otros medios de transporte.
El alcalde destacó que para este año se espera alcanzar un 65 % de avance en la obra, con la llegada de los primeros trenes desde China en septiembre. En 2025, se instalarán rieles en el patio taller y en tramos del viaducto, y se realizarán pruebas individuales de los trenes en un recorrido de 5.760 metros entre el patio taller y la estación ubicada frente a Compensar en Kennedy.
Vea aquí cómo avanzan las obras
El gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, señaló que se ha priorizado la mitigación de los impactos en las comunidades vecinas mediante el programa “Metro te Acompaña”, que reúne el trabajo de más de 18 entidades del Distrito. La construcción en puntos clave, como el patio taller en Bosa y el viaducto de la avenida Caracas, avanza según lo planeado.
La Línea 1 contará con 30 trenes totalmente automáticos, cada uno con capacidad para 1.800 pasajeros. Los trenes, equipados para personas con movilidad reducida y grupos prioritarios, operarán a una velocidad promedio de 42,5 km/h. Estos sistemas estarán diseñados para un funcionamiento eficiente y amigable con el usuario, marcando un cambio en la movilidad de la capital.
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