Fundación Universitaria Los Libertadores

8º Encuentro de investigación

El lector es un viajero comprometido 

 

Patricia Roa Rodríguez. Fundación Universitaria Los Libertadores. Bogotá 

La presente ponencia surge al realizar una reflexión sobre resultados obtenidos en la investigación desarrollada “Diagnóstico de las habilidades comunicativas escriturales de estudiantes de la FUL”, en la que se buscó identificar de manera específica habilidades de lectura y escritura poco desarrolladas en los estudiantes para que a partir de allí se genere una metodología que le permita al estudiante avanzar de manera significativa en su proceso de lectura y por ende de escritura,  entendiendo que ello no solo le permitirá mejorar en sus pruebas básicas sino que le ayudará a ser un mejor profesional en cualquier campo que se desempeñe.  

 El objetivo general fue elaborar e implementar una prueba diagnóstica a estudiantes de los diferentes programas de la Fundación Universitaria Los Libertadores en su primer semestre en las áreas de lectura y escritura, para conocer sus habilidades y desde allí analizar sus procesos o posibles necesidades para comprender los caminos pedagógicos que se deben implementar con el ánimo de avanzar en dichas. La presente investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo y se realizó en tres fases: una primera fase de diagnóstico, análisis de los resultados y por último el planteamiento de la propuesta. 

En esta ponencia se abordarán los siguientes temas: el lector es protagonista activo que va re-creando el escrito, construyendo un nuevo objeto. Leer es ingresar en un mundo que estaba esperando la llegada del lector y en el que tiene un lugar reservado especialmente. La lectura constituye un espacio particular, cuya puerta de acceso es el libro. Leer transforma y mejora a la persona. Es crecer, madurar, incorporar más “ser” a la vida. 
 
La sociedad adjudica un valor positivo a la lectura, aunque ello no se manifieste en las estadísticas, que coinciden en asegurar que se lee poco. Sin embargo, esa valoración positiva debe considerarse junto con los contenidos de la lectura. Leer no es leer cualquier cosa. Leer en plenitud es hacerlo con textos plenos de valores. 
 
Con la lectura comprendemos. Comprender es estrechar vínculos, favorecer nuevas relaciones, generar tolerancia, admitir diferencias, reconocer prójimos, disponerse a la solidaridad. La comprensión que se desarrolla con la lectura se aproxima a la idea de domesticación de Saint Exupéry, según la cual “domesticar” es crear lazos y hacernos únicos para todos. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect