Dólar toca nuevo récord, pero se transó en promedio a $ 4.198,78

Pie de foto: La divisa en Colombia supera el nivel de los $4.208 este viernes. La acción de Ecopetrol sube 2,97 %. // Foto tomada de El tiempo.

El dólar en Colombia ha superado un nuevo récord histórico al ubicarse en un máximo de $4.205, según datos de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

En las primeras horas de la última jornada hábil de esta semana, la divisa reportó un mínimo de $4.174 y se negocia en promedio en $4.186 pesos, $31 por encima de la tasa representativa del mercado (TRM) vigente para hoy.

Según los analistas del mercado, este fenómeno de aumento de la divisa estadounidense se puede explicar por la recesión que golpea las materias primas en el mundo, la fluctuación del precio del petróleo y el alza en las tasas de interés en Estados Unidos y en Colombia.

Asimismo, los expertos aseguraron que el mercado vio con buenos ojos el nombramiento de José Antonio Ocampo como nuevo ministro de Hacienda. Sin embargo, se le atribuye el alza al contexto internacional como la desaceleración de la economía estadounidense, la inflación y la persistencia del conflicto en Ucrania.

Felipe Campos, analista de Casa de Bolsa, aseguró que “los mercados siguen en incertidumbre sobre cómo se volverán realidad las propuestas económicas del nuevo gobierno y las expectativas ante una posible recesión sigue afectando al mercado nacional e internacional”.

Cabe resaltar que desde la jornada del pasado jueves el dólar marcó un precio histórico al llegar a un máximo de $4.179 pesos, superando así el máximo histórico registrado en marzo de 2020 que fue de $4.153 pesos.