Bogotá presenta disminución de pobreza en áreas rurales e incremento de conexión a internet

Pie de foto: La Administración Distrital los resultados evidencian la eficacia de los mecanismos integrales de mitigación de impactos y de reactivación económica implementados en el Distrito Capital a fin de hacerle frente a la pandemia del covid-19. / Foto por: Colprensa.

La Alcaldía Mayor de Bogotá en alianza con El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) presentaron los resultados obtenidos en la encuesta Multipropósito de 2021 (EM2021), la cual buscaba visibilizar los efectos y el impacto que genero la pandemia en 21 municipios del país y en Bogotá.

Para la Alcaldía esta encuesta que muestra los impactos de la pandemia en las condiciones de vida de los residentes son una herramienta fundamental para que la toma de decisiones de política publica sean acertadas. Cabe resaltar, que para esta encuesta se tomaron como variables: capacidad de pago, la pobreza multidimensional, la cobertura de servicios públicos, el aseguramiento en salud, los tiempos de desplazamiento, el uso del tiempo libre y el acceso a tecnologías de la información, entre otros.

Para el desarrollo de esta se intervinieron 107mil hogares, entre los meses de abril y noviembre del 2021, estos conformados aproximadamente por 293mil personas. Con los valores anteriores la encuesta se remonta como uno de los cálculos más grandes que ha tenido el país.

Los resultados más destacados fueron el aumento histórico de conectividad a internet en Bogotá, con un crecimiento de 29% haciendo referencia a que el 80,7% de los hogares capitalinos tiene acceso a este.

La zona rural de Bogotá presenta el mayor aumento de hogares conectados a internet, al pasar del 9,4% en 2017 con un claro crecimiento a 38,4% en 2021.

Pese a los efectos negativos de la pandemia, los resultados de la Encuesta Multipropósito 2021 demuestran que para Bogotá la pobreza multidimensional se mantuvo en la zona urbana alcanzando un 5,5% en 2021 frente al 5,2% reportado en 2017. En la zona rural, se reporta una disminución muy importante de 4,8 puntos porcentuales, al pasar de 19,6% en el 2017 a 14,8% en 2021.

Para concluir, la afectación que tuvo la salud mental durante la pandemia se visibiliza así, el 28% de los habitantes de Bogotá presentó alguna crisis de ansiedad, miedo, preocupación o depresión, las localidades de Tunjuelito, San Cristóbal y Antonio Nariño reportaron los mayores porcentajes.