¿Disminuiría el horario laboral para los colombianos?

Cada año siempre trae nuevos cambios que las personas tendrán que acostumbrarse en su diario vivir, y más ahora que con el cambio de gobierno con el presidente Gustavo Petro, buscan que muchas cosas se modifiquen para el bienestar, en este caso de los trabajadores.

Desde el primer momento del próximo año 2023 los trabajadores en el país tendrán que laborar menos para ganar el mismo salario. Esto ha sido establecido de acuerdo con la Ley 2101 del 15 de julio de 2021, la cual fue creada con el objetivo de reducir la jornada laboral en el país, de manera gradual sin tener que afectar el sueldo de las personas.

Si se sigue con normalidad esta normal, se espera que para el año 2026, el requisito mínimo que debe cumplir un empleador en su jornada laboral será de tan solo 42 horas semanales, a diferencia de las que se cumplen actualmente que son 48 horas, es decir una diferencia de 6.

“La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de cuarenta y dos (42) horas a la semana, que podrán ser distribuidas, de común acuerdo, entre empleador y trabajador, en cinco o seis días a la semana, garantizando siempre el día de descanso, salvo algunas excepciones”, se expone en el artículo.

“En las labores que sean especialmente insalubres o peligrosas, el Gobierno puede ordenar la reducción de Ia jornada de trabajo de acuerdo con dictámenes al respecto. Los adolescentes mayores de 15 y menores de 17 años solo podrán trabajar en jornada diurna máxima de seis horas diarias. Los adolescentes mayores de diecisiete (17) años, solo podrán trabajar en una jornada máxima de ocho horas diarias”, agrega la Ley 2101.
Hay que tener en cuenta que el número de horas diarias se pueden distribuir de cualquier forma, siempre y cuando no exceda 9 horas diarias sin tener que pagar un recargo extra, y las 42 horas semanales se deberán respetar como estaría estipulado.