Día mundial de los chimpancés, una especie en peligro de extinción

Día mundial de los chimpancés, una especie noble en peligro de extinción. Fotografía Pixabay.

El día mundial de los chimpancés es un tributo a esta especie de primates en estado silvestre y en cautiverio, así como la necesidad de unir a las personas y su esfuerzo para la protección y conservación.

Redacción: Mayra Alejandra Silva Casas

El 14 de julio de 2018 se da inicio a esta fecha tan importante, para alertar al mundo sobre la gran cantidad de amenazas que enfrenta esta especie, entre ellas se destacan la pérdida de hábitat natural por elementos causados por la naturaleza o la intervención indiscriminada del hombre en su espacio habitual.

De igual manera, esta iniciativa invita a velar por el trato y cuidados de aquellos que se encuentran en cautiverio y la importancia de acabar con el tráfico ilegal de estos animales.

Aproximadamente 350.000 chimpancés se encuentran en estado silvestre, sólo en el continente africano, esto en comparación de más o menos 100 años, se estimaba que había entre 1 a 2 millones de chimpancés en 25 países de África.

Jane Goodall es una primatóloga, etóloga y antropóloga reconocida internacionalmente que se dedica a estudiar a los chimpancés en estado silvestre desde el año 1960. El 14 de julio de 1960 Goodall visitó por primera vez la reserva conocida hoy como Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania, para estudiar el comportamiento de los chimpancés en su hábitat silvestre.

Ella realizó innumerables estudios e investigaciones sobre los chimpancés, una especie prácticamente desconocida en ese momento. Debido a sus indagaciones permanentes, ha sido reconocida con un premio Guiness, fue nombrada embajadora de Paz de la ONU.

Se han determinado varios peligros y amenazas en contra de la especie, por ejemplo, los chimpancés en cautiverio están siendo utilizados con motivos experimentales, en la investigación biomédica y cosmética, también los que están en zoológicos carecen de condiciones mínimas de higiene, alimentación y resguardo, por esto son propensos a la transmisión de enfermedades comunes en los humanos, debido al aumento de estos en su hábitat.

Los chimpancés no son totalmente vegetarianos, también pescan termitas y cazan animales vertebrados pequeños, ellos suelen tener relaciones duraderas muy cariñosas y compasivas, los chimpancés cazan con rocas y elaboran herramientas con varas y ramas de los árboles para usarlos así como lanzas. Por otro lado, pueden entender aspectos del lenguaje humano, como relaciones sintácticas y conceptos de números, así mismo, los seres humanos compartimos aproximadamente el 98% del genoma con el chimpancé.

Los chimpancés son una especie digna de admiración por sus habilidades sociales y cognitivas, su capacidad de comunicación y altruismo. Así mismo es nuestro deber proteger a estos animales que se caracterizan por su nobleza, con el fin de garantizar su protección y conservación.