Retos y desafíos del periodismo en tiempos de incertidumbre

Nuevas tecnologías, información al alcance de las manos. Fotografía: Pixabay.com

Evento organizado el pasado mes de junio, por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en la Fundación Universitaria Los Libertadores. Contó con la participación del periodista Indalecio Castellanos, el comunicador Octavio Mora (moderador) y el consultor de Seguridad Nacional, Manfred Grautoff.

Por: Ludys Sará

Hablar de retos y desafíos desde cualquier ámbito implica una gran responsabilidad, y más si se hace desde el periodismo en medio del caos y la incertidumbre que atraviesa el país. No es tarea fácil para el ejercicio periodístico enfrentar estos temas tan álgidos en un momento coyuntural, porque se requiere de tiempo para saber con exactitud por dónde empezar y qué puntos afrontar para hallar una pronta solución.

El país pasa por uno de sus peores momentos en los últimos años y no solo por la pandemia, sino también por el estallido social. Los medios de comunicación como primera fuente de información tienen un papel importante en el interior  de esta problemática, porque más allá de informar está la razón de ser del periodismo; defender los intereses sociales con una mirada crítica, sentido y responsabilidad.

No se puede hablar de estos temas sin tener en cuenta otro relevante, las redes sociales, que se han convertido en un desafiante para los medios de información y de alguna manera son las que hacen pensar en alternativas para retar las noticias que circulan en ellas y son de dudosa procedencia. Es impresionante el poder que manejan y la rápida proliferación que tienen para la desinformación, que no solo es obligación de los medios, sino también un compromiso de los consumidores de contenido.

Otros temas a tratar fueron las carencias de los medios en la información y las nuevas tecnologías. En el primero destacaron que la falta de rigor de los medios noticiosos en aspectos como el económico, político y/o deportivo, no permite que la noticia sea clara, porque no se hace un verdadero trabajo de campo; ir a los hechos, indagar, obtener información de primera mano y con ese conocimiento adquirido apropiarse del tema a informar, hacerse a sus propios pensamientos y no repetir algo de lo que no se tiene idea.
En segundo ítem aparecen las nuevas tecnologías, como bien lo menciona, Indalecio Castellanos, “Las herramientas cambian y la manera de hacer periodismo avanza en términos de cobertura, porque ahora todo es global. Pero lo que no puede cambiar es el ejercicio mismo del periodismo, independientemente del tiempo, del momento o las plataformas que se usen”.

Al finalizar se expusieron precisamente, algunos retos del periodismo en momentos de incertidumbre, a continuación varios a destacar: Rigurosidad en la información, la carencia de conocimiento y la autocrítica sobre el ejercicio periodístico, entre otros, sumado a ellos debe existir mayor profundización e investigación en los contenidos a hacer saber, escudriñar e ir siempre más allá de las obviedades, contrastar y mirar todos los puntos de vista, son un gran aporte para los desafíos que hoy enfrenta el periodismo.