Día internacional del reggae, un estilo de música que inspira

Música reggae, un ritmo que inspira a las personas. Fotografía Pexels.

Cada 1 de julio se celebra el día mundial del reggae, un estilo musical que surgió de la isla caribeña de Jamaica y que hoy en día es un género universal por la capacidad que tienen estos ritmos para animar y alentar a las personas de maneras muy positivas.

Redacción: Mayra Alejandra Silva Casas

Cuando escuchamos reggae se nos puede venir a la cabeza diferentes artistas pero en particular, uno muy reconocido por todos los amantes de este maravilloso género musical, Bob Marley, un gran músico que dejó obras para la historia y que popularizó la música reggae en todo el mundo, existen otros artistas como Dennis Brown conocido como “el príncipe del reggae”, Prince Buster, Desmond Dekker, Jackie Mitto, también están las nuevas generaciones que llegan con nuevas propuestas para la industria y que aportan mucho al estilo musical.

En 1994 se celebró por primera vez el día internacional del reggae, con la idea de viralizar en las emisoras de radio jamaiquina las raíces del género musical y también sus ramificaciones, el mento, el ska, el rocksteady, el dub y el dancehall. La idea principal de celebrar este día es algo muy local que tiene un trasfondo cultural. Hoy en día la celebración se volvió universal para potenciar el poder inspirador de la música reggae en todo el mundo.

La música reggae ha conseguido extenderse y llegar hasta el último rincón del planeta, es un estilo musical que gozó de un público internacional mucho antes de la era de los videos musicales y también mucho antes de la Internet. El 29 de noviembre de 2018, la UNESCO declaró al reggae como patrimonio inmaterial de la humanidad.

El reggae proviene del Rocksteady y este a su vez del Ska, como tal surgió en los años 60, uno de sus pioneros fue Bob Marley, pero existen muchos otros artistas, el tema “Long shot bus me bet” del grupo The Pioneers en 1967 es considerado como uno de los ejemplos más antiguos grabados de este sonido que pronto sería conocido como reggae.

En 1968 se publicaron los primeros discos de reggae “Nanny Goat” de Larry Marshall y “No more heartaches” de The Beltones. En 1972 se estrenó la película “The harder they come” con la actuación de Jimmy Cliff, que logró generar un gran interés en la música reggae en Estados Unidos.

El reggae es un género musical que hace sentir diferentes sensaciones con el ritmo de sus canciones, con sus letras y la forma en cómo transmite una tranquilidad, pero así mismo la necesidad de bailar y disfrutar cualquier canción que suene, tiene gran influencia en las personas y también las inspira.