Yonaguni lo que sería una ciudad sumergida en Japón

Yonaguni, una mítica ciudad sumergida en Japón. Fotografía Getty Images.

El submarinista Kihachiro Aratake, exploraba las islas Ryukyu en 1987 ubicadas al sur de la costa de Japón, se tropezó con un hallazgo que lo asombró, a 25 metros de profundidad distinguió unos escalones tallados a la perfección y con bordes rectilíneos sin signos de erosión.

Redacción: Mayra Alejandra Silva Casas

Aratake buscaba un lugar para bucear y explorar, cuando se encontró con esa estructura en un lugar cercano a la isla de Yonaguni que forma parte del archipiélago, conocido hoy en día como Yonaguni, esta composición de 50 metros de largo por 20 de ancho constituye uno de los sitios submarinos más insólitos del mundo, bautizada como la Atlántida de Japón, el monumento en forma de pirámide tiene más de 10.000 años de antigüedad.

Tiempo después de que Aratake descubriera esta estructura, un grupo de científicos dirigido por el geólogo Masaaki Kimura, de la universidad de Ryukyu en Japón, comenzó a investigar esa misteriosa formación rocosa que se encuentra sumergida. Se cree que esta tiene más de 10.000 años de antigüedad pero aún así hay diversas teorías sobre el hallazgo.

Este descubrimiento atrajo la atención de muchas personas, como el buzo profesional Kenzo Watanabe, quien no perdió el tiempo y comenzó su travesía, se mencionó que la gente no podría bucear allí porque se convertiría en un sitio arqueológico para descubrir sus orígenes, así que Watanabe decidió ir antes de que fuera imposible. Él afirmó que era una estructura impresionante y que era imposible que no lo hubiera hecho el hombre.

Aunque tiene pasadizos estrechos, ángulos de 90°, la mayoría de los expertos que observaron el monumento, se inclinan porque las formaciones de Yonaguni son de origen natural y no que hubiesen sido obra del ser humano. Las escaleras que están bien definidas, probablemente se formaron debido a su ubicación en un área que es propensa a los terremotos.

A pesar de ello la historia del origen de Yonaguni probablemente no sea real, este mítico lugar seguirá fascinando a todos aquellos que tienen la fortuna de bucear en ese lugar y acercarse a un fenómeno geológico que es único y que desprende de él muchas teorías.