Fundación Universitaria Los Libertadores

Orden Público

Declaraciones de la vicepresidenta Francia Márquez tras el atentado a su padre en Jamundí 

Sigifredo Márquez Trujillo, padre de la vicepresidenta Francia Márquez, fue atacado en una zona rural de Jamundí, Valle del Cauca. Afortunadamente, él y sus acompañantes resultaron ilesos tras el incidente.

Escena del atentado en Jamundí, donde el vehículo de Sigifredo Márquez Trujillo fue atacado

Redactado por: Naidelith Zamora. 

La vicepresidenta Francia Márquez se pronunció con profunda preocupación tras el atentado contra su padre: “Le doy gracias a Dios que no pasó a mayores y que mi papá está bien, con mucho susto, pero está muy bien gracias a Dios. Esto ya es muy preocupante, esta situación de ataques contra la población civil. De manera reiterada se está atacando la población de Jamundí, el municipio de Suárez y gran parte del Cauca.” 

Márquez hizo un llamado urgente a la necesidad de paz y seguridad en la región afectada: “Creo que es momento para insistir en la necesidad de la paz para estas comunidades excluidas y marginadas. Hemos vivido la violencia por mucho tiempo y merecemos la paz. Mi llamado es a esos grupos terroristas que están en ese territorio: el Gobierno no va a detenerse en frenar estas acciones terroristas que están atentando contra la población civil, contra el bienestar de la gente, desplazando y confinando a las comunidades.” 

El ataque ocurrió el pasado 16 de junio, Día del Padre, cerca del corregimiento de Robles en Jamundí. El vehículo en el que viajaba Sigifredo Márquez Trujillo fue impactado por disparos, pero gracias a la rápida reacción del conductor y el apoyo de las autoridades locales, todos los ocupantes resultaron ilesos. Las autoridades están investigando el incidente, señalando a las disidencias de las FARC como posibles responsables. 

El atentado fue alrededor de las 3:00 p.m. en la ruta que conecta Timba, Cauca, con el corregimiento de Robles, en Jamundí. Según los primeros informes, el vehículo fue impactado cuatro veces por disparos. En el vehículo también viajaba un menor de edad, además del conductor y personal de protección, todos los cuales resultaron ilesos. 

En medio del trayecto, cuatro individuos en dos motocicletas intentaron detener el vehículo ordenando al conductor que frenara. Al no obedecer las indicaciones, los atacantes abrieron fuego contra el automóvil. “Ellos disparan en repetidas ocasiones, impactando cuatro veces la parte posterior del vehículo. Gracias a la maniobra de los funcionaros, logran evadir esta acción y piden auxilio en el corregimiento de Robles” informó el general Jorge Urquijo, comandante de la Seccional N° 4 de la Policía Nacional. 

La vicepresidenta informó sobre las acciones inmediatas que está tomando frente a la situación: “He tenido una reunión con el señor presidente para informarle cómo están ocurriendo los hechos y le he solicitado toda la atención del Gobierno Nacional para esa región, ese territorio. Vamos a tener ahora una reunión con la cúpula y el ministro de Defensa, quien está en un debate de moción de censura. En esta reunión seguiré exigiendo resultados con contundencia por la seguridad no solo de mi familia sino de toda la población del Valle del Cauca, del Cauca, de todo el Pacífico.” 

Este violento suceso resalta la peligrosa situación en Jamundí, Robles y Suárez, municipios que han sido blanco de ataques en las últimas semanas, afectando tanto a sus habitantes como a figuras públicas. 

Finalmente, expresó su solidaridad con las comunidades afectadas por la inseguridad en la región: “Quiero expresar toda mi solidaridad con todo el departamento del Cauca, con el suroccidente del país que está viviendo una inseguridad compleja desde hace varios meses.” 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect