Declaración de renta:  Lo que debe saber para presentarla

Pie de foto : Sala de prensa ,Bancolombia.

La DIAN establece en cada año tributario unos topes para la declaración de renta en Colombia, relacionados con tus ingresos, bienes, compras, consumos, consignaciones y transferencias del año anterior.

Según la norma, no están obligados a declarar renta los asalariados que no sean responsables del impuesto a las ventas (IVA), cuyos ingresos brutos provengan por lo menos en 80% de pagos originados en una relación laboral, siempre y cuando en relación con el año gravable 2021

Lo primero es tener en cuenta el calendario tributario de la DIAN 2022. Entre el 09 de agosto y el 19 de octubre de 2022 vencen los plazos para que las personas naturales presenten su impuesto de renta del año gravable 2021.

Para tener claridad sobre si una persona debe o no declarar renta este año, se deben revisar minuciosamente las condiciones y topes que establece la Dian:

• Haber tenido un patrimonio bruto igual o superior a $163.386.000 al cierre del año 2021.
  • Haber registrado ingresos totales iguales o superiores a $50.831.000 durante 2021, lo que equivale a tener un sueldo mensual de $4,23 millones.
  • Haber realizado consumos a través de tarjetas de créditos iguales o superiores a $50.831.000 en el 2021.
  • Haber hecho compras y consumos iguales o superiores a $50.831.000 en 2021.
  • Haber acumulado consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras iguales o superiores a $50.831.000 en 2021.

El plazo para presentar la declaración y cancelar en un sola cuota vence en las fechas que se indican en la pagina oficial de la DIAN, teniendo en cuenta los dos últimos dígitos del NIT del declarante que conste en el RUT, sin tener en cuenta el dígito de verificación. Es muy importante hacerlo antes de la fecha indicada y así evitar posibles multas.