¿Cuándo comienza la ley seca por las elecciones presidenciales en Colombia?

Pie de foto: La medida regirá desde las 4:00 p.m del sábado 28 de mayo hasta las 12:00 am del lunes 30 de mayo Foto: Mauricio Alvarado Lozada extraída de El Espectador

El próximo domingo 29 de mayo habrá elecciones presidenciales, por lo que estas son las medidas que se aplicarán en las principales ciudades del país, se tomarán una serie de medidas para garantizar la transparencia y la seguridad de los comicios, entre las que se encuentran la ya tradicional Ley seca.

En esta ocasión, a través del decreto 318 de 2022, se estipula que la restricción para la venta y consumo de bebidas embriagantes regirá a partir de las 4:00 p.m. del sábado 28 de mayo y finaliza hasta el mediodía del lunes 30 de mayo. Tal como lo determina el código electoral, quienes incumplan la medida y sean sorprendidos por las autoridades podrán ser sancionados hasta por $392.000.

El horario fue anunciado por el Ministro del Interior, Daniel Palacios, en medio de una visita a Arauca. Previamente el alto funcionario había reiterado la necesidad de que la medida se aplique desde el sábado y no desde el viernes, como se había especulado. Al respecto, el alcalde (e) de Medellín, Juan Camilo Restrepo, hizo una solicitud similar ante las afectaciones para el comercio, al tratarse de un fin de semana con festivo.

Sobre esto, el comandante de la Policía de Cali, Juan Carlos León, indicó que “hay una planeación de servicios previos a las elecciones, como el control de ley seca, control en barriadas, control en sectores donde se pueden presentar alteraciones al orden público”, así como a partir de este miércoles 25 de mayo se instalará el Puesto de Mando Unificado en la ciudad.

Mientras que en Medellín habrá 2.000 policías y 500 uniformados de la Policía militar custodiando los comicios del próximo 29 de mayo, así como el sistema Metro indicó que entre las 5:00 a.m. y las 5:00 p.m. el servicio será gratuito.

En cuanto a los toques de queda, estos quedarán en manos de los mandatarios de cada ciudad, así como las medidas adicionales de seguridad.

Sobre esto, el comandante de la policía de Cali, Juan Carlos León, indicó que “ Hay una planeación de servicios previos a las elecciones, como el control de ley seca, control en barriadas, control en sectores donde se pueden presentar alteraciones al orden público “

Mientras que en Medellín habrá 2.000 policías y 500 uniformados de la Policía militar custodiando los comicios del próximo 29 de mayo, así como el sistema Metro indicó que entre las 5:00 p.m. el servicio gratuito.