Con las puertas abiertas, Cinestesia Fest abre su convocatoria en cinco categorías

Cinestesia Fest celebra su quinta edición con una convocatoria de cortos universitarios, y en esta ocasión lo hace por medio de cinco categorías de postulación.

Redacción: Sebastián David Vega Verano y Jeffer Keoma Ruiz Rondón

El Festival de Cortos Universitarios se ha destacado por ser un evento que le ha permitido a los jóvenes de diferentes universidades mostrar sus trabajos audiovisuales y así posteriormente tener un  reconocimiento por ese trabajo, esfuerzo y dedicación. Por esto y mucho más, los organizadores decidieron abrir la convocatoria para la participaciòn en cinco categorías de postulación, entre las cuales se encuentran: Orgullo Libertador, Ficción, Talento Inclusivo, Documental y Animación, siendo estos los cinco parámetros de selección en los que se encontrará dividido este festival.

Para esta oportunidad, sobresale entre las principales categorías Orgullo Libertador, el cual tiene como prerrequisitos: una duración que puede variar entre cinco a quince minutos; el periodo de su realización debe encontrarse entre enero de 2020 y agosto de 2021; adicionalmente, se debe tener un certificado que vincule que los participantes sigan activos. Esta es una de las categorías más destacadas, debido a que representa la capacidad estudiantil libertadora, y destaca ese reconocimiento por parte de esta comunidad. Sin embargo, esta no es la única categoría que indica este tipo de prerrequisitos, ya que todas las anteriormente mencionadas deben cumplir estos mismos parámetros de presentación; la gran diferencia radica en sus criterios de estudio y análisis.

Categorías como ficción, documental y animación, son más frecuentes en este tipo de festivales, sin embargo, en Cinestesia en esta oportunidad, y tal como lo indica su presentación, son historias Sin Censura; dicha clasificación genera mayor expectativa en cada uno de los postulantes, debido a que es una oportunidad de mostrar trabajos nunca antes vistos. Tanto ficción como animación presentan algunas similitudes, pero buscan recrear de manera concreta unas alternativas que, si son bien explotadas, generarán gran impacto. En el caso de la categoría documental, va un poco más relacionado a aquello que le permite al producto contar una historia más profunda y detallada.

Por último, hay que destacar una de las grandes iniciativas de Cinestesia Fest y es el Talento Inclusivo, una categoría que, como su nombre lo indica, va a incluir aquellos talentos que de una u otra manera no puedan ser representados en otras categorizaciones, y así brindarles oportunidades que pocas veces son dadas en este tipo de festivales. Una idea que toca fibras de todo tipo y que generó gran curiosidad en las diferentes comunidades seguidoras de este evento.

Los interesados en comunicarse o postularse en este festival lo pueden hacer subiendo sus cortometrajes en las plataformas:

FilmFreeway: filmfreeway.com/CINESTESIAFEST

Festhom: https://filmmakers.festhome.com/es/festival/cinestesia-fest).

Para algunas inquietudes, pueden visitar la página oficial del Festival, la cual se puede encontrar en el siguiente link www.cinestesia.com y en sus redes sociales como Cinestesia – Festival De Cortos Universitarios.