Como en una ‘montaña rusa’: así se negocia el dólar este miércoles

La moneda extranjera rozó los $4.500 en los primeros minutos de cotización, pero luego su precio se desinfló. Así avanza la jornada.

El dólar en el mercado colombiano experimenta una jornada de fuertes cambios y volatilidad. Aunque en los primeros minutos de negociación alcanzó a rozar los $4.500 este miércoles, en el transcurso de la jornada su precio se desinfló y se negocia incluso por debajo de la TRM.

En el arranque de la sesión, la moneda extranjera alcanzó un precio máximo de $4.500, pero a esta hora la divisa estadounidense cae y se cotiza en un precio promedio de $4.471, es decir, pierde 9 pesos, luego de haber subido $18.

En Colombia, durante lo corrido del 2022, el dólar ha registrado un incremento de cerca de $500, lo que representa una devaluación de mayor al 12%, mientras que en los últimos doce meses la devaluación ya llega hasta el 18%.

De acuerdo con un análisis del Grupo Bancolombia, “este comportamiento de la divisa en el país estuvo catalizado por un entorno de risk-off en los mercados. De hecho, el PMI no manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés) continúa en terreno expansivo (56,9), propiciado por un aumento en los pedidos por bajos inventarios, la fortaleza del mercado laboral y la moderación en los precios al productor, reafirmaron las expectativas sobre un ajuste de al menos 75 puntos básicos (0,75%) por parte de la Fed”.

De otra parte, dice Bancolombia, mientras la incertidumbre crece en torno a la próxima reunión del Banco Central Europeo, donde la más reciente suspensión en el suministro de gas ruso a Europa podría limitar la magnitud del próximo ajuste de tasa de interés, en la medida que las presiones inflacionarias contrastan con los temores de una recesión en la región.

De esa manera, los principales índices bursátiles cedieron terreno, el dólar se fortaleció a nivel global superando el nivel de los 110 (Índice Mundial de Monedas DXY) y los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años subieron 14,29 puntos básicos para alcanzar un máximo no observado desde junio.

Con esto, las transacciones de la jornada cambiaria llegaron a los US$994,08 millones.

Durante las próximas jornadas, de acuerdo con el análisis del Grupo Bancolombia, el tipo de cambio podría continuar por encima del promedio de 20 periodos de $4.367 y por debajo de los $4.534, nivel correspondiente a la banda superior de bollinger (índice estadístico de referencia cambiaria en materia de precios).