Colados en Transmilenio a pagar

Con el apoyo de la Policía Metropolitana de Bogotá, Transmilenio realizará controles en los buses para verificar quien accedió al sistema de transporte de forma legal y quien lo hizo “colándose”. Si entró de manera irregular lo bajarán del bus y deberá pagar una multa. La medida se está llevando a cabo solo en buses zonales.

Desde el pasado mes de junio Transmilenio y la Policía de Bogotá vienen realizando el Plan Estratégico Antievasión y con el cual se busca evitar el no pago del pasaje del sistema de transporte masivo, lo que comúnmente se llama “colarse”.

De acuerdo con las cifras de la empresa distrital y de la policía en lo que va corrido del plan se han realizado 20 intervenciones, se han abordado más de 769 buses y se han impuesto más de 70 comparendos, desde que inició el mes de agosto las autoridades han hecho descender a 25 personas del sistema de movilidad.

La forma de verificación es muy sencilla, los policías solicitan a los usuarios dentro del bus que suministren su tarjeta ‘tullave’ o el medio de pago que utilizaron para validar el pasaje. Mediante la aplicación NFC del celular, los gestores de convivencia revisan los movimientos de la tarjeta y avisan a la policía si registra o no validación o transbordo. A quienes no acrediten cómo hicieron la validación del pago, la Policía les impone orden de comparendo por evasión y les pide que desciendan del bus.

Es de resaltar que este plan antievasión se está llevando a cabo únicamente en los buses zonales, es decir los vehículos azules del SITP y no en los articulados. El semestre pasado se realizaron algunos operativos en el componente troncal, para este segundo semestre solo se tienen programados en el zonal.

Unido al plan de control contra la evasión el sistema de transporte masivo también lanzó la estrategia 50+ la cual busca concientizar a los ciudadanos sobre el valor que deben pagar por el comparendo que se les impone y el cual es cincuenta veces mayor que el del valor del pasaje.