Exceso de fuerza Policial desencadenó manifestaciones en Colombia

Redacción:  Laura Avendaño, Daniela Flórez y Yesmaiken Ortiz

Investigación: Daniela Flórez, Laura Avendaño, Paula Tovar, Tatiana Amézquita, Yesmaiken Ortiz. Semillero Periodismo y Medios. Programa radial Ruta 63

En la emisión pasada del lunes 14 de septiembre, se expuso los hechos presentados en la capital, por la muerte de un ciudadano, a mano de dos agentes de la policía.

El tema principal de la emisión del lunes 14 de septiembre del programa, fueron las protestas y manifestaciones llevadas a cabo el pasado miércoles 9 de septiembre, a raíz del asesinato de Javier Ordoñez, estudiante de Derecho, de la Universidad Gran Colombia y egresado de la carrera de Ingeniería Aeronáutica, de la Fundación Universitaria Los Libertadores, asesinado a manos de la policía del CAI de Villa Luz, en la ciudad de Bogotá.
El descontento de la ciudadanía frente al hecho, dio como consecuencia actos de violencia y vandalismo que dejaron daños y afectaciones en 75 diferentes CAI de la capital.

Ruta 63, hizo un sondeo de opinión para conocer la posición de los habitantes con respecto a estos sucesos, que dejaron 11 muertos, 209 civiles y 149 policías lesionados, según las declaraciones del Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Esto fue un resumen de las respuestas del sondeo: Varios jóvenes comentaron que los actos de vandalismo no están bien, y son conscientes de que no es la manera correcta, pero que esto se hizo para mostrar el descontento con la policía, ya que no es la primera vez que se presentan inconvenientes por parte de ellos.

De igual manera, se evidenció que muchos ciudadanos consideran que estos son simplemente casos aislados, por los cuales no se debe acusar o señalar  a toda una institución, y mucho menos agredirlos. Las opiniones están muy divididas entre los habitantes, sin embargo, llegaron a la misma conclusión. «Los policías que cometen abuso de autoridad, deben ser investigados y castigados por la justicia«

Ruta 63, realizó una entrevista con Darwin Echeverry, estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Cartagena, quien hizo una denuncia pública a través de su cuenta de Instagram donde manifestaba que había sido víctima de abuso policial en el CAI de Chambacú, por parte del GOES (Grupo de Operaciones Especiales).  Fue junto a otros compañeros que se encontraban realizando una velatón en memoria de Harold David Morales Payares, joven de 17 años que fue presuntamente asesinado por agentes de la policía, el pasado 24 de agosto del 2020.

Darwin, comentó que les retuvieron sus pertenencias y los abofetearon mientras se encontraban inmovilizados con esposas de plástico. Afirma también que los oficiales les gritaban «manifestándose no van a solucionar nada, la policía de Cartagena si se hace respetar, no como la de Bogotá, después de golpearnos en el puesto de policía, dicen que quieren llevarnos a la fiscalía para imputarnos cargos por terrorismo» denunció Darwin.

Gracias al comité de Derechos Humanos y la Secretaría del Interior, se logró identificar que no eran terroristas; que debían ser dejados en libertad. Pero les colocaron comparendos por violar el pico y cédula que tiene la ciudad de Cartagena, debido a la pandemia.

El descontento en él, es evidente, y hace un llamado a que este tipo de actos no permanezcan impunes, realizando su respectiva denuncia. «Quedándose callado no se logra nada, las estructuras se reparan, pero los muertos no vuelven” manifiesta con inconformismo, Darwin.

El joven estudiante afirma, que los policías que cometen atropellos en contra de los derechos humanos, no merecen perdón ni olvido, porque estos actos no son accidentales, agradece a todos los que han brindado su apoyo, escribiéndole en sus redes sociales, tras hacer viral su video.

Por último, los actos de rechazo por parte de la ciudadanía, se prolongan en el país, hasta que la Policía Nacional y el Estado Colombiano de respuesta con acciones legales contra los involucrados.