Cédula de ciudadanía digital: ¿Cuánto cuesta y cómo obtenerla?

Pie de foto: Cédula digital.

La tecnología cada vez va avanzando y se está apropiando de elementos primordiales que usa cada ciudadano colombiano, reemplazando el plástico y papel a las nuevas actualizaciones de la cédula de ciudadanía.

Desde el pasado 1 de septiembre del presente año, la Registraduría Nacional del Estado Civil comenzó una campaña para motivar a los ciudadanos a obtener la cédula de ciudadanía de forma digital.

De acuerdo con Alexánder Vega, el registrador nacional, explicó que busca que este documento pueda empezar a ejercer su función para los diferentes trámites presenciales o virtuales. Por esta razón, la identificación será de forma gratuita para los ciudadanos que acaban de cumplir sus 18 años y hasta ahora van a obtenerlo.

“En los próximos tres años la meta es alcanzar cerca de 40 millones de documentos digitales. Arrancamos en 488 municipios y todas las ciudades capitales del país. Después de un año de pruebas piloto, despega la masificación progresiva”, afirmó el registrador.

Se espera que dentro de 3 años, más de 40 millones de ciudadanos colombianos hayan obtenido su documento de manera virtual. Luego de este tiempo, este documento será de manera obligatoria, puesto que la cédula ya no se fabrica de manera física.

¿Cómo tramitarla?

• Debe ingresar a la página web de la Registraduría.
  • Dirigirse a la opción ‘Cédula Digital’.
  • Debe pagar el valor correspondiente de 55.750 pesos colombianos, en el caso que no sea la primera vez.
  • En el correo electrónico que haya registrado, le llegará un comunicado para que se dirija a la registraduría a actualizar sus datos personales.
  • Luego de 8 a 15 días hábiles, la cédula se entregará de manera física y activa en su dispositivo móvil.

¿Para qué sirve la cédula digital?

Este documento seguirá siendo obligatorio para las personas oriundas de Colombia, el cual funciona para las diligencias que se realizan de forma cotidiana y se usará de la misma manera.

Además, La Registraduría Nacional explicó que no sería necesario viajar con pasaporte a algunos países asignados, ya que la cédula digital sería el único documento solicitado, puesto que cumple con los estándares de calidad internacionales para funcionar como reemplazo del pasaporte.

Lista de países

• Bolivia.