En la noche del domingo el Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó a la ciudadanía que el incendio en el cerro El Cable ya había sido controlado en su totalidad, pero que sin embargo se mantenían algunos puntos calientes que estaban siendo vigilados por las autoridades.
“Podemos afirmar que el incendio en el cerro El Cable está controlado. Ahora bien, no significa que no tenga puntos calientes, inclusive algunos focos que son especies de islas que hay en zonas que bien ya se quemaron o tienen una ronda hídrica, pero no generan riesgo de que se expanda el incendio”, manifestó Galán.
En la tarde de esta lunes Galán informó de una nueva conflagración en el sector de Usme. «Tenemos un nuevo incendio en Usme en inmediaciones del parque Entre Nubes. Ya hay personal de bomberos en tierra con apoyo de máquinas extintoras y carrotanques de 6 estaciones. Enviamos drones para inspección y en camino va un helicóptero para hacer primera descarga de agua.», informó a través de la red social X el gobernante.
El mandatario de la ciudad agradeció el trabajo ininterrumpido de 281 personas de los organismos de socorro y el apoyo helicoportado de nueve aeronaves de la FAC, la Policía Nacional y la empresa privada.
De acuerdo con la información de la alcaldía el incendio en La Vieja habría sido provocado por una fogata, mientras que el del Cable por botella. “En primera instancia, en el caso de la quebrada La Vieja, el origen del incendio fue una fogata que se propagó a la cobertura vegetal; en el caso del cerro El Cable, se inició por una botella de vidrio, y el impacto que tuvo el sol”, aseguró el alcalde.
Finalmente el burgomaestre aseguró que “a pesar de la evolución positiva en la calidad del aire, debido a las medidas que se tomaron y la extinción de los incendios, se mantiene en el suroccidente de la ciudad la ‘Alerta Fase 1’”, esto quiere decir que de momento el Pico y Placa se mantiene los días sábados