Redactado por: Ramiro Cárdenas
Desde que inicio el plan de ahorro en abril, la capital entro en medidas pertinentes para prevenir el deterioro del suministro más grande de agua, para corte de abril el nivel del Chingaza se ubicaba en 17.18% de su capacidad máxima.
Esto tuvo variables cambiantes por las lluvias presentadas para esos meses, lo que en su momento alivio el sistema que le entregaba a Bogotá un 70% del recurso hídrico, para el corte del 12 de septiembre fue de 17,02 metros cúbicos por segundo y una capacidad del 46,49.
«El mes de agosto se consolidó como el agosto más seco en el Sistema Chingaza en los últimos 55 años», afirmo Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.
Bogotá obtiene su agua de tres fuentes principales: el sistema sur – planta El Dorado (5 %), el sistema norte – planta Tibitoc (25 %) y el sistema Chingaza (70 %). Sin embargo, desde el 1 de julio de 2024, estos porcentajes cambiaron. Las mejoras en Tibitoc generaron un impacto positivo en el sistema principal, esta planta ahora suministra el 46 % del agua, reduciendo la carga sobre Chingaza, que ahora aporta el 49 %.
Al iniciar el racionamiento de agua estábamos en turnos cada 8 días, tras las lluvias que aumentaron los niveles de Chingaza, la ciudad optó por ampliar la medida para cada 19 días, pero como no mejoró la situación la medida se seguir efectuándose cada 9 días, el plan de la administración es proyectar la situación para el próximo año.
“Estamos ante un reto que no es solamente de este año, sino del 2025, lo que nos obliga a todos cambiar el manejo del agua no por estos meses, sino para siempre” afirmo el alcalde mayor.
Con la modernización de Tibitoc la ciudad podrá captar más agua, lo que permite suministrar de agua a Bogotá mientras el sistema Chingaza se recupera.