Apple seguirá con normalidad con el 5G en Colombia

A mediados de este año fue una sorpresa para los amantes de la tecnología de la empresa estadounidense Apple, puesto que en julio de 2022, el juzgado 43 del circuito de Bogotá ordenó la prohibición de la venta de los iPhone, debido a varias discusiones legales que se han generado por la patente entre Apple y Ericsson.

Por esta razón, se había prohibido la venta en Colombia la venta de los dispositivos con 5G de Apple, es decir que acá se pueden incluir los últimos modelos de las series de los iPhone y iPads, artefactos tecnológicos más usados, los cuales ya han incluido esta nueva tecnología de conexión 5G.

Sin embargo, este miércoles, 16 de noviembre de 2022, el Tribunal Superior del Distrito Judicial Sala Civil revocó esta medida que prohibía a la empresa a vender sus productos 5G en el país colombiano.

La decisión se dio luego de que el juzgado encontrara en esa fecha que Apple infringía la patente colombiana NC2019/0003681, la cual es necesaria para desarrollar la tecnología 5G. Este permiso fue otorgado a Ericsson en el año 2019 y es válido hasta diciembre de 2037.

«Revocar los autos de 28 de abril de 2022 adicionado mediante proveído de 16 de agosto de 2022 y 6 de julio de 2022 que se aclaró en virtud del proveído de 16 de agosto de 2022, pronunciados por el Juzgado 43 Civil del Circuito de Bogotá, en el asunto de la referencia, conforme la parte motiva de esta providencia», se conoció parte de esta decisión.

Luego de que está decisión ya se revocó, los siguientes productos de la marca Apple ya empezarán a venderse con normalidad en Colombia:

• iPhone SE 2022
  • iPhone 13
  • iPhone 13 Mini
  • iPhone 13 Pro
  • iPhone 13 Pro Max
  • iPhone 12
  • iPhone 12 Mini
  • iPhone 12 Pro
  • iPhone 12 Pro Max
  • iPad Pro (11 pulgadas, de cuarta generación)
  • iPad Pro (12.9 pulgadas de sexta generación)