Fundación Universitaria Los Libertadores

Actualidad

Aplicaciones de transporte Beat, Didi y Cabify sancionadas por Superintendencia de Transporte

Pie de foto: Twitter/ Didi Chuxing

Por incumplimiento en los requisitos de Ley la Superintendencia de Transporte de Colombia las aplicaciones fueron sancionadas.

En una investigación de más de un año y medio, se recopilaron pruebas donde se encontró que Beat, Didi y Cabify incurrieron en irregularidades donde, las entidades conocían de estas y aun así permitieron que siguieran incumpliéndose los requisitos de ley.

La Supertransporte declaró: ““Luego de 18 meses de investigaciones y con el trabajo de 10 funcionarios y especialistas de la SuperTransporte, plasmado en 3.728 folios, la Entidad en ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control, encontró que las plataformas tecnológicas Beat, DiDi y Cabify facilitaron la violación de la normatividad del sector y que, además, dicha situación conllevó la alteración de la debida prestación del servicio de transporte público, ya que algunos de sus usuarios conductores desarrollan esta actividad sin cumplir con los requisitos de ley, entre otras cosas, utilizando vehículos particulares y sin tener las habilitaciones correspondientes”

En 2019 y 2020 fueron recibidas varias denuncias por parte de usuarios y ciudadanos, donde indican la operación ilegal de estas plataformas, dichas denuncias dieron pie a el inicio de la investigación, donde se solicitó a las compañías aportar información donde se corrobore el cumplimiento de las condiciones establecidas por la ley, Según el comunicado, únicamente Beat atendió la solicitud del ente regulador.

Las empresas, fueron imputadas con 14 cargos, donde se les encontró que facilitaron la violación de algunas disposiciones y normativas del sector transporte, además de alterar la prestación del servicio público. Con excepción de Beat, a Didi y Cabify les imputaron un cargo adicional, por no atender la solicitud de información pedida por la Superintendencia de Transporte.
Se les impuso una multa económica por 574.083.162 pesos, además de una amonestación, la cual les exige realizar los ajustes correspondientes, con el fin de evitar que se sigan presentando los favorecimientos y facilidades para incumplir con las normas anteriormente reseñadas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect