Acusado Nicolás Petro por lavado de activos y enriquecimiento ilícito

El hijo de presidente de Colombia deberá presentarse ante un juez a finales de abril para las audiencias preparatorias.

El hijo de Petro deberá responder por presunto eriquecimiento ilicito. Foto: X Nicolás Petro

La Fiscalía General de la Nación presentó formalmente cargos contra Nicolás Fernando Petro Burgos, exdiputado de la Asamblea de Atlántico e hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, por presunta implicación en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

El ente acusador presentó sus pruebas ante un juez penal especializado de Barranquilla. Según los elementos de prueba, Petro Burgos habría recibido 400 millones de pesos de Samuel Santander Lopesierra, alias ‘El hombre Marlboro’, y diversas sumas en efectivo de Alfonso del Cristo ‘El Turco’ Hilsaca Elajdue, el político Máximo Jose Noriega Rodríguez, y algunos empresarios de Cúcuta y Villavicencio, entre junio y diciembre de 2022.

Los peritos contables y financieros del CTI descubrieron que Petro Burgos aparentemente no declaró estos ingresos a su patrimonio, y señalaron varios gastos que no concordaban con su capacidad adquisitiva como diputado.

A pesar de percibir 280 millones de pesos en 2022, no se encontraron registros de otras actividades económicas o movimientos financieros. No obstante, se evidenció una inversión de 1.205 millones de pesos en arriendos, la compra de una vivienda y un apartamento, así como la adquisición de artículos lujosos, resultando en un posible incremento patrimonial injustificado de 1.053 millones de pesos.

Las audiencias preparatorias de juicio están programadas para el 29 y 30 de abril del presente año.