2024 trae un nuevo eclipse solar

En el primer semestre del año se vivirá un nuevo fenomeno natural que llamará la atención de la humanidad. ¿Cuándo ocurrirá?, ¿Se verá en Colombia? Entérate de todos los detalles

Se recomienda utilizar elementos adecuado para ver el eclipse solar. Ponerse varios lentes de sol NO ayuda. Foto: Pixabay

Por: Zahir Domínguez

El eclipse solar total que ocurrirá el 8 de abril de 2024 es un evento que ha generado gran expectativa entre los amantes de la astronomía. Este fenómeno, en el cual la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, ofrecerá un espectáculo único y fascinante en todo el mundo.

Diferencias entre un Eclipse Anular y un Eclipse Total

El eclipse solar total de octubre de 2023 fue un eclipse anular, en el cual la luna ocultó parcialmente al sol, creando un hermoso anillo de fuego alrededor del astro. En cambio, el eclipse de abril de 2024 será un eclipse total, en el sateliete natural de la tierra cubrirá completamente el disco solar, y la parte externa de la atmósfera de la estrella, conocida como corona, rodeará a la luna.

Visibilidad y Precauciones

El eclipse será visible en todo el mundo, pero no en todos los lugares. La trayectoria del eclipse total pasará por países como México, Estados Unidos y Canadá, siendo Puerto Mazatlán, en el estado de Sinaloa, México, el lugar ideal para apreciar este evento según la Agencia Espacial Estadounidense (NASA). Al observar un eclipse solar total, es fundamental tomar precauciones para proteger los ojos y evitar daños en la visión. Se recomienda utilizar gafas especiales, filtros para soldadura superiores al número 14 o una cámara estenopeica. La duración del eclipse será de aproximadamente dos horas y media, pero el momento de la totalidad durará aproximadamente 4 minutos.

No Visible en Colombia

Lamentablemente, en Colombia no será posible ver el eclipse solar total debido a que nuestro país no se encuentra en la trayectoria del fenómeno natural.

El eclipse solar total del 8 de abril de 2024 es un evento celestial que genera gran expectativa entre los amantes de la astronomía. Recuerden siempre tomar precauciones al observar al cielo durante el fenómeno astronómico para proteger sus ojos y disfrutar de este espectáculo único.