Fundación Universitaria Los Libertadores

Artículos

Día mundial de las tortugas marinas, especies amenazadas del planeta

Tortugas marinas, especies que enriquecen los ecosistemas marinos. Fotografía Pexels.

Cada 16 de junio se celebra el día mundial de las tortugas marinas, uno de los animales más amenazados del planeta y así mismo uno de los más longevos. Llevan en la tierra desde la época de los dinosaurios, por eso se les dedica un día especial para concienciar a los humanos del peligro que las acecha.

Redacción: Mayra Alejandra Silva Casas

Es importante involucrar a la humanidad en el cuidado y supervivencia de la especie, contando con el apoyo de diversas organizaciones ecológicas y ambientales. La unión internacional para la conservación de la naturaleza tiene en su lista roja 7 especies de tortugas amenazadas.

Para ser específicos, la basura oceánica, los plásticos, la pesca con redes donde quedan atrapadas, el cambio en la temperatura de los océanos y el aumento de turismo en las playas, esto hace que las tortugas marinas están altamente amenazadas y desapareciendo. 

La celebración de este día es también porque coincide con el nacimiento de Archie Carr en 1909, cuya labor contribuyó a la protección de esta especie, fue un conservacionista de Alabama que luchó durante toda su vida por mantener a salvo la población de tortugas. 

Actualmente, existen 7 especies de tortugas marinas, de las cuales 6 se encuentran en peligro de extinción, tortuga Plana, tortuga Verde, tortuga Carey, tortuga Boba, tortuga Laud, tortuga Olivácea, tortuga Bastarda. 

Las tortugas marinas ponen sus huevos en la playa, su caparazón hace parte de su esqueleto que está compuesto por 50 huesos, se alimentan de corales, algas, calamares y también medusas. Se estima que una de cada mil crías sobrevive y alcanza su vida adulta, son especies longevas que pueden vivir entre 150 a 200 años y migrar largas distancias. 

Para ayudar a mantener la especie que enriquece los ecosistemas marinos puedes contribuir con pequeñas cosas, si ves una tortuga saliendo o regresando al mar, avisa a autoridades, no te acerques a ellas, si están en momento de desovar no toques sus huevos, cuando veas un nido en la playa no lo pises y tampoco dejes basura en la calle esto las pone en riesgo. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect