Redactado por: Hasbreidy Marentes.
La reelección presidencial de Nicolás Maduro generó una ola de polémicas y comentarios alrededor del mundo. Este martes, el presidente ruso, Vladimir Putin, se dirigió a la oposición venezolana con un mensaje contundente, instando a aceptar el triunfo de Maduro como legítimo y transparente. Putin defendió el proceso electoral como voluntad popular y subrayó la importancia de respetar el resultado en un llamado a la estabilidad y la cooperación en Venezuela.
El presidente Maduro en su alocución, luego de conocerse los resultados electorales, solicitó a los organismos internacionales incluyendo países, a no “meterse en asuntos ajenos y a respetar la decisión del pueblo”. Putin respaldó el deseo del mandatario oriundo de Caracas, en el que le sugirió a Biden “pasar la página y reestablecer las relaciones bilaterales”.
En contraste, el presidente estadounidense, Joe Biden, tomó una postura defensiva, en la que exigió la entrega de las actas electorales para poder verificar la autenticidad del proceso. El mandatario expresó su preocupación por la necesidad de una auditoría internacional independiente para garantizar que las elecciones se hayan llevado a cabo de manera justa y transparente y aseguró que seguirá de cerca los resultados para tomar decisiones sobre sus políticas hacia Venezuela. El presidente Lula da Silva de Brasil, se unió al deseo de Biden.
Para terminar, Gustavo Petro, presidente de Colombia, ha sido fuertemente criticado por guardar silencio frente a los resultados; en su cuenta oficial de ‘X’ retuiteó el mensaje del canciller, Luis Gilberto Murillo, en la que recalcaba que “por la paz de Venezuela, se requerían conocer las actas de los resultados finales y que están sean auditadas por el mundo”.
Pie de foto: Maduro insta a pasar la página de la reelección presidencial. Foto tomada de: EuroNews.com