Televisión en Colombia: 68 años de emociones a través de una pantalla

Pie de foto: El general Gustavo Rojas Pinilla fue quien importó la televisión a Colombia, luego de que descubriera el invento tras un viaje a Alemania a comprar armamento para pelear la guerra contra Perú. // Foto tomada de telemedellin.tv

La televisión en Colombia se ha convertido en algo más que un medio de comunicación, ahora es el reflejo de la historia del país, donde durante 68 años se han transmitido emociones, noticias, sucesos y mensajes desde diferentes partes del mundo.

Fue un 13 de junio de 1953, cuando el general y presidente de Colombia Gustavo Rojas Pinilla llevó a cabo su plan de traer la televisión al país, convirtiéndo a Colombia en el sexto país de Latinoamérica en tener este increíble elemento. Los primeros televisores se vendían a 320 pesos colombianos en los grandes almacenes. El Banco Popular fue la primera entidad en financiar la importación de 1.200 del invento.

Al tener el aparato falta lograr su primera transmisión, es por eso que para hallar el éxito de la cobertura las autoridades optaron por escoger al escoger al Hospital Militar, ubicado en los cerros orientales de Bogotá, como el lugar idóneo para instalar la antena de 30 metros de altura que permitiría la recepción de señales.

Una vez fue instalada esta antena en el Hospital Militar, Rojas Pinillla contrató técnicos y personal capacitado desde Cuba, quienes instalaron la primera señal de televisión en Colombia, por primera vez, en la noche del 13 de junio de 1954.

La primera programadora de televisión fue fundada en 1956 con el nombre de Producciones Punch (acrónimo de Producciones Nacionales Colombianas de Hoy); posteriormente llegaron Caracol, RCN, RTI y Canal 11 (hoy Señal Colombia), en la década de los 70. El primero de diciembre de 1979 fue la primera emisión a color.

Para finales de los 80 y 90 surgieron los primeros canales regionales como Teleantioquia, Telepacífico, Telecafé, Canal Capital, Canal Trece y Canal TRO, en 1995, la televisión que resalta las cualidades y los acontecimientos del oriente colombiano y que desde sus inicio ha venido creciendo y posicionándose en los hogares del Gran Santander.

Actualmente, la televisión continúa siendo una herramienta para la construcción de nuestra memoria audiovisual de los colombianos.