Redactado por: Laura Jácome
El 11 de agosto de 2024, Tatiana Rentería escribió una nueva página dorada en la historia del deporte colombiano al conquistar la cuarta medalla de los Juegos Olímpicos Paris 2024. En un duelo de titanes, la colombiana salió victoriosa ante la ecuatoriana Génesis Reasco, colgándose la medalla de bronce en los 76kg.
Las primeras palabras de la deportista luego de alcanzar la victoria resaltaron la importancia de su familia y la búsqueda de más apoyo en esta disciplina. “Espero que nos sigan apoyando, que para la próxima olimpiada haya más clasificados. Mi familia, ellos son mi motivación para seguir en este deporte. Jackeline es una compañera, le dije que la iba a superar en las medallas que ella tiene y espero para la próxima conseguir la de oro. Estuvo dura la lucha, aquí estoy demostrando que en Colombia tenemos mucho talento. Yo también fui desplazada, que más ejemplo podemos dar los que hemos sufrido eso”.
Nacida en Cali el 22 de diciembre del 2000, Tatiana Rentería Rentería se trasladó con su familia a Buenaventura, Valle del Cauca, donde comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo del deporte. Allí, su perseverancia y talento, la llevaron a destacarse en la lucha. No obstante, la vida de Tatiana estuvo marcada por el trabajo desde temprana edad. Originaria de una familia de bajos recursos, tuvo que alternar sus estudios con labores como la pesca y la recolección de madera. A los 11 años, ya era un pilar fundamental en su hogar.
La Fundación Servicio Juvenil Bosconia fue el hogar de Tatiana Rentería durante su infancia y adolescencia. Allí, estudió en la institución educativa José Ramón Bejarano y tuvo la oportunidad de probar diversos deportes. Fue a los 16 años que descubrió su talento por la lucha, dejando atrás el fútbol y el levantamiento de pesas.
La maternidad a temprana edad, exactamente a sus 17 años, no fue un obstáculo para Rentería. Combinando la pesca de piangua con el cuidado de su hija, encontró la fuerza para retomar la lucha y perseguir sus sueños. Con el apoyo incondicional de su pareja y el anhelo de ofrecer un futuro mejor para su hija Tatiana logro superar una infancia marcada por la adversidad.
Hoy, Tatiana Rentería continua el legado de la lucha colombiana, siguiendo los pasos de Jackeline Rentería, doble medallista Olímpica.