Sin rusos y bielorrusos se dio inicio a una versión más de los Juegos olímpicos de invierno en Pekín.

Pie de foto: Agencia AFP

Con un tono político, a causa de la guerra que se lleva a cabo en el continente europeo, se desarrolló la ceremonia de inauguración de estas justas deportivas. Con presencia de la delegación ucraniana y después de confirmarse la exclusión de los deportistas de Rusia y de su aliada Bielorrusa, el presidente chino Xi Jinping declaró que estos juegos contarían con una duración de nueve días en su 13ª edición.

Por su parte Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional en su discurso, hizo un claro llamado hacía la Paz y en promover el deporte como una herramienta de transformación para las personas. Son cada vez más los eventos deportivos que le cierran la puerta a Putin y a su país, como represalias a su implacable invasión, pero también son muchas las voces que se levantan en apoyo y solidaridad a la comunidad ucraniana que están en busca de refugio lejos de sus hogares.

El estadio Olímpico de Pekín, Nido de Pájaro, fue el escenario elegido para este masivo evento. Li Duan, atleta y campeón paralímpico local fue el encargado de encender el pebetero con la ya tradicional llama. En el lugar se celebró la participación de 138 deportistas mujeres, y aunque todavía queda mucho por conseguir en la equidad de género deportiva, es una cifra récord para estas justas. 520 deportistas de 46 Comités Paralímpicos disputarán medallas en 78 eventos de seis diferentes deportes.

Estos juegos tienen representación de países de todos los continentes excepto África. En esta oportunidad, debutan en la liza Panamá, Israel y Azerbaiyán.