Servicio militar social: se elimina como alternativa del servicio militar obligatorio

Durante el debate de la Ley 418 en la plenaria del senado, el Centro Democrático presentó la propuesta sobre eliminar el servicio militar social como una alternativa del servicio militar obligatorio. De esta manera se realizó la votación para aceptar o rechazar dicha proposición.

El servicio militar social era una opción, en la que se centraban diferentes actividades como acompañamiento y apoyo en la alfabetización de diferentes comunidades, con el objetivo de buscar la ayuda en diferentes comunidades.

Con un total de 39 votos a favor de la eliminación y 37 en contra, ganó esta propuesta de la oposición, con el argumento del Centro Democrático que “este artículo era perjudicial para las fuerzas militares, pues estas perderían capacidad de reclutamiento”.

«Eliminar el servicio social para la paz, creemos que es una forma de reclutamiento político para atraer nuevos electores. Va a golpear la Fuerza Pública que necesita ese reclutamiento», fue la afirmación que dio la senadora uribista María Fernanda Cabal.

Esta decisión ha provocado diferentes respuestas por parte de algunos senadores, ya que las opiniones se han dividido en quienes buscan la manera de no pensar tanto en la guerra y el uso de armas, y quienes desean seguir fortaleciendo a las fuerzas militares.

Aún así, a pesar de que la votación a su eliminación fue victoriosa. Se debe esperar el resultado en la Cámara de Representantes sobre esta propuesta, ya que aún existe la posibilidad de que el artículo sea descartado, o siga vigente y se pueda seguir fortaleciendo.