Salario mínimo: inician negociaciones para fijar el aumento del 2023 a recorrer para su definición

Gobierno, sindicatos y sector privado ya definieron el cronograma de negociaciones. El próximo 15 de diciembre es la primera fecha límite para pactar.
Este lunes 24 de octubre iniciaron las negociaciones del salario mínimo para el 2023 en Colombia, en medio de un complejo escenario local de alta inflación y de escalada del dólar, tal como puede replicarse en el resto del mundo, así como distintos planteamientos sobre futuras reformas laborales y pensionales.

A diferencia de otras ocasiones, la puja por el mínimo comenzó este año mucho antes de conocerse las cifras oficiales con las que se trabajará, la de la inflación proyectada y la de productividad. Actualmente, el costo de vida anual es de 11,44% a septiembre y se espera que se ubique hacia final de año cercana al 12%, de acuerdo con estudios recientes de Fedesarrollo y del propio Banco de la República.

Las partes involucradas, Gobierno nacional, centrales obreras y sector privado, acordaron este lunes el cronograma de discusión sobre el salario mínimo según el cual el 30 de noviembre y el primero de diciembre será la reunión de la Subcomisión de Productividad y el 5 de diciembre se instalará la mesa de concertación.

Luego, el 6 de ese mismo mes será la primera sesión y el 9 de diciembre cada parte deberá presentar sus propuestas concretas sobre el alza del mínimo de 2023. En adelante, seguirá una etapa de negociación.

En la actualidad, desde el sector privado, concretamente desde Fenalco, la agrupación de comerciantes, se ha manejado una posible propuesta de subir el salario mínimo entre un 13% o 15%; desde el Gobierno se ha mencionado que debería ser superior al 10%.

Con un salario actual de $1.000.000, sin el subsidio de transporte o conectividad ($117.000), con la propuesta del gremio quedaría en $1.130.000.

Por otro lado, Alejandro Useche, docente de economía de la Universidad del Rosario se decanta más bien por un incremento del 10%, “pensando no en cubrir la inflación causada en todo este año, lo cual es muy complejo, sino pensando en que la inflación del país baje para el próximo año”. Es decir, que esté anclada a las expectativas del costo de vida para 2023 más unos puntos de productividad. Entre otras consideraciones, el centro de estudios Fedesarrollo apuntó a un incremento del 20%; mientras la firma de inversiones Corficolombiana lo hizo en 15%.

Desde el 12 al 15 de diciembre serán las jornadas de discusión y concertación del salario mínimo del próximo año; y justo ese último día acaba el primer plazo para llegar a un acuerdo sobre el monto.

Cuatro días más tarde será la presentación de la salvedades de las partes; el 22 de diciembre el estudio de las mismas y finalmente el 30 de diciembre es la fecha límite para acordar el salario mínimo de forma tripartita.

“En esta mesa de diálogo tendremos todas las garantías para expresarnos y hacer alusión a los temas que queramos. Acá se trata de construir desde la diferencia y que prevalezca el respeto”, aseguró Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo.

La jefa de la cartera agregó que, además de activar todas las mesas y subcomisiones, se vinculó la nueva mesa de empleo y empleabilidad, “muy importante para reflexionar sobre los problemas actuales del país sobre empleo e informalidad”.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, señaló a su vez que “hay un muy buen ambiente para conversar” y que espera una “conversación dinámica y productiva”.
Francisco Maltés, presidente de la CUT, mencionó que “hay que recuperar y mantener la capacidad adquisitiva” de los ciudadanos colombianos.