El pasado 27 de febrero la aerolínea Viva Air anunció la suspensión temporal de sus operaciones derivado a una crisis económica, expuesto por la misma aerolínea que informó meses atrás y colocaron al tanto a los funcionarios del Gobierno Nacional y a la Aeronáutica Civil acerca de sus riesgos financieros y sobre una posible integración empresarial con Avianca, para así poder continuar en operación. Sin embargo, no se obtuvo una respuesta ante el comunicado.
Este percance dejó afectados a cientos de pasajeros en el aeropuertos con vuelos nacionales e internacionales lo que conllevó una ola de reclamos y manifestaciones. Por tal caso la Superintendencia de Transporte se pronunció indicando que se daría prioridad a los derechos de los pasajeros incorporando el servicio en otras aerolíneas sin ningún costo adicional en rutas compartidas.
En un comunicado que publicó la Aeronáutica Civil el martes 21 de marzo por medio de sus redes sociales, notificaron la autorización a la integración de Viva air y Avianca, esto bajo unos parámetros que deben cumplir las aerolíneas para respetar los derechos de los pasajeros afectados.
La autorización de integración está condicionada a los siguientes parámetros:
- El reembolso de los tiquetes de vuelo que fueron cancelados al igual que asegurar vuelos a quienes tienen pasajes pendientes.
- Este parámetro hace referencia a los ‘slots´estos son los tiempos del aterrizaje y despegue de las aeronaves, las aerolíneas están condicionadas hacer devolución de algunas para poder mantener un equilibrio competitivo en el mercado
- Sostener los bajos costos que manejan.
- La devolución de frecuencias en la ruta Bogotá – Buenos Aires, que resulta particularmente impactada.
- Mantener un límite de tarifas efectivo en las rutas donde el ente integrado queda con el 100 %.
- Garantizar el dinamismo en las rutas objeto de mayor concentración.
Esta decisión desató polémica por parte de los competidores puesto que afectará la libre competencia, en medio de este proceso las aerolíneas mostraron su interés por comprar viva teniendo en cuenta que Antelo (ex presidente de Viva) mencionó que no tenia ningun inversionista.