Se acabó la suerte: Tolima y Cali dejaron una penosa participación en torneos Conmebol

Pie de foto: Desde Atlético Nacional en 2016 (campeón) y Junior en 2018 (finalista), los clubes colombianos son prematuramente eliminados de copas internacionales. // foto tomada de @conmebol

El mal nivel del fútbol colombiano no solo se ve reflejado en la Selección Colombia, sino también en los torneos internacionales de clubes. Las últimas grandes presentaciones en estas competencias, las protagonizaron Junior en la Sudamericana del 2018 llegando a la final, y por supuesto, Atlético Nacional en la Libertadores de 2016, donde se proclamó campeón.

Luego de lo que fueron aquellas ediciones, ningún equipo cafetero ha podido acceder a las instancias finales de estos dos torneos, y este año no fue la excepción. De los 10 clubes colombianos que disputaron Sudamericana y Libertadores , solo Tolima y Cali seguían en competencia, pero hoy culminaron su participación.

Los pijaos, que lograron meterse a los octavos de final del torneo de clubes más importante del continente, cayeron por un abultado global de 8 a 1, ante el poderoso Flamengo, quién lo superó por la mínima diferencia en el Manual Murillo Toro, y en el Maracaná liquidó la serie con un contundente 7 a 1. Tolima llegaba con esperanzas a estas instancias tras vencer a América Mineiro en Brasil y Atlético Mineiro en territorio carioca.

Por su parte, el conjunto azucarero había recalado en los octavos de la ‘Segunda mitad de la gloria’, tras quedar como uno de los mejores terceros de la fase de grupos de la Libertadores. En esta instancia los vallecaucanos se midieron ante Melgar de Perú, equipo que lo superó por un global de 2 a 1 y se clasificó a los cuartos de final. Cali se aferraba a su historial frente a clubes peruanos, pero finalmente no pudo frente al vigente campeón del fútbol inca y sentenció un nuevo fracaso continental.