Reunión del Pacto Histórico y el Centro Democrático para reformar el Congreso

Pie de foto : Blu radio

En el Salón Amarillo del Congreso hubo un encuentro impensable entre ambos sectores políticos, que tienen ideologías totalmente diferentes.

Para nadie es un secreto que el Pacto Histórico y el Centro Democrático tienen visiones de país totalmente opuestas. De hecho, sus discusiones políticas son conocidas y estos sectores han dado fuertes peleas por diversos temas.

Sin embargo, este martes 30 de agosto se hizo una reunión que resultó siendo histórica porque ambos sectores, junto con la Alianza Verde y la Liga Anticorrupción, empezaron a trabajar juntos para reformar el Congreso y lograr los cambios que los colombianos vienen pidiendo.

El encuentro se hizo en el Salón Amarillo del Congreso de la República entre Paloma Valencia (Centro Democrático), Katherine Juvinao (Alianza Verde), Iván Cepeda (Pacto Histórico), Gustavo Bolívar (Pacto Histórico), Erika Sánchez (Liga Anticorrupción), Hernán Cadavid (Centro Democrático) y Marelen Castillo (Liga Anticorrupción).

La reunión se pactó por el gran número de proyectos que se han radicado para reducir el salario de los congresistas y reformar el Congreso, temas que han sido bandera de los diferentes sectores políticos.

Por esa razón y a pesar de estar en orillas ideológicas distintas, el Pacto Histórico y el Centro Democrático lograron acuerdos para hacer dichos cambios y trabajar en una única reforma que se tramitaría con un consenso que permitiría su aprobación sin problema alguno.

Uno de los congresistas que estuvo en la reunión manifestó que el diálogo fue cordial y con el mejor ambiente para hacer esos cambios que la sociedad viene exigiendo. Además, contó que entre los sectores que estuvieron presentes hay un acuerdo para reducir el salario de los congresistas.

Como habrá una unificación de textos, la idea es colocar un impuesto alto al salario de los congresistas para que haya una reducción real e inmediata sobre los 35 millones que actualmente ganan.

Además, hubo otro acuerdo para reducir las vacaciones de los congresistas, el conocido receso legislativo, y las funciones iniciarán desde febrero y no desde marzo como ocurre actualmente. El Pacto Histórico, el Centro Democrático, la Alianza Verde y la Liga Anticorrupción consideran que es urgente hacer esta modificación para que haya más tiempo para legislar en materias sociales.

También quedó sobre la mesa una lucha frontal contra el ausentismo y unos mecanismos para luchar contra la corrupción por lo que se crearán “medidas anti mermelada”. Por esa razón, se harán más reuniones entre las partes con la finalidad de ajustar los detalles necesarios que permitan sacar adelante esta iniciativa.