Reto Zafarrancho 2021: una oportunidad que abre la publicidad para la creatividad y la innovación de los jóvenes universitarios

Reto Zafarrancho, evento organizado por el Programa de Publicidad y Mercadeo de la FULL donde premian la creatividad e innovación de los jóvenes universitarios. Foto: Cortesía organizadores del evento.

Redactado por: Karen Cetina. Practicante voluntaria CAM

El Reto Zafarrancho 2021, es un evento creado por el programa de Publicidad y Mercadeo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Fundación Universitaria Los Libertadores, que premia los trabajos más creativos e innovadores, demostrando los nuevos talentos y desempeños que tienen los jóvenes de las diferentes universidades en el área de la publicidad.

El desafío de este gran espacio de Reto Zafarrancho 2021, es la creación de  productos para clientes reales, que serán realizados por estudiantes de carreras de publicidad, diseño, comunicación y carreras afines que cumplan con los objetivos de la marca cuya función principal es informar, difundir y persuadir al consumidor sobre un producto o servicio innovador.

En este Reto Zafarrancho 2021, se realizará una campaña en 360 grados, que aborda todos los aspectos que debe tener una campaña publicitaria. A través de un Brief que será entregado a los participantes. Se evaluarán aspectos importantes como; ejecuciones de las ideas, conceptos creativos, contexto, objetivos y otras competencias claves como el ejercicio analítico, estratégico y creativo.

Esta competencia, no solo busca premiar a los jóvenes universitarios, sino que con su categoría Aficionados, participarán personas que no tienen formación profesional, pero  tienen talento y quieren darlo a conocer.

El 20 de octubre se dará inicio este maravilloso evento, donde se entregarán las especificaciones del cliente, y para esto asistirán a un Workshop donde se contará con la presencia de algunos directores creativos, que expondrán sus experiencias, la importancia de la publicidad en la actualidad y otros temas que ayudarán a crear una base para el desarrollo y construcciones de los proyectos de los participantes.

Finalizado este, los participantes contarán con 24 horas para el desarrollo de sus propuestas. Pasado el tiempo asignado, se elegirán a los finalistas; tres serán categoría estudiantes y uno categoría aficionado, posterior a la elección asistirán a una gala el 21 de octubre que se realizará a través de la plataforma meet, donde finalmente serán elegidos los ganadores del primer, segundo y tercer puesto, y así concluyendo una edición más del Reto Zafarrancho 2021, que seguramente dejará nuevos publicistas y diseñadores que pondrán en alto el nombre de sus universidades.

Esta competencia será por equipos entre 3 y 5 personas, con la compañía de un tutor profesional de la FULL, exceptuando para la categoría Aficionado. Las inscripciones se realizarán desde el 12 al 15 de octubre de 2021, a través de los formularios digitales que se encuentran en la página de Facebook de Reto Zafarrancho (@Zafarrancho).

Esta edición tendrá la participación de David Lozano, quien actualmente es Director Creativo de Grupo Sancho, agencia de publicidad número uno en América y cuarta a nivel mundial, Eider Barrueto, Director Creativo de Interactive Media, entre otros invitados especiales. El objetivo de este Reto Zafarrancho 2021, es dar a conocer los potenciales y las capacidades que adquieren los estudiantes durante su proceso de formación. Sin duda, es una gran oportunidad para aquellos apasionados por la publicidad, ya que les permite iniciar un reconocimiento, lo cual le brindará oportunidades futuras laboralmente en el ámbito profesional.