Restricciones para las elecciones de este domingo 13 de marzo

Carlos Julio Martínez tomada de semana.com

Con estas medidas, el gobierno quiere garantizar que todos los colombianos puedan ejercer su derecho al voto sin que se presenten inconvenientes durante la jornada electoral.

Las elecciones legislativas se llevarán a cabo el próximo domingo 13 de marzo. Buscando garantizar la seguridad de los votantes, el Gobierno Nacional mediante el decreto 318 del 5 de marzo de 2022 establece y comunica las decisiones tomadas que competen a todos los ciudadanos para que en esta fecha reine el buen ambiente.

Uno de los puntos destacados, es la exigencia de garantías para todos los candidatos del Congreso de la República, solicitando medidas cautelares para las Circunscripciones Transitorias Especiales para la Paz, debido a que se han visto amenazadas en las últimas semanas, las anomalías han sido denunciadas por organismos humanitarios y que buscan promover la participación de víctimas en plenas condiciones.

A partir del sábado 12 a las 6 de la tarde y hasta el lunes 14 de marzo de 2022, los alcaldes emitirán medidas para prohibir y restringir el expendio y consumo de bebidas embriagantes, estableciendo así ley seca para todo el territorio nacional. Así mismo y con el fin de asegurar la participación plural y total de todos los colombianos y colombianas, las personas con discapacidades físicas o adultos mayores, podrán ser acompañados al punto de votación por otra persona, como lo establece el artículo 16 de la Ley Estatutaria 163 de 1994.

Otra de las medidas, establece que los dispositivos móviles como: celulares, cámaras de video o de fotografía, no podrán usarse dentro del puesto de votación, salvo algunas excepciones, como en el caso de los periodistas debidamente acreditados.

Son más de 38 millones de colombianos los habilitados para ser parte de la fiesta democrática, donde también está totalmente prohibido el porte de armas sin excepción y en caso de que se presenten disturbios, podrá imponerse el toque de queda por los gobernadores y alcaldes del país.

Estas son algunas de las exigencias para este domingo, para tener en cuenta e importante llegar con tiempo a las zonas de votación, para evitar aglomeraciones.