Fundación Universitaria Los Libertadores

Actualidad

¿Qué pasará con Rappi y la nueva reforma laboral? 

Posible caída de Rappi tras nueva reforma laboral. Tomado de: El Pais.

El pasado 16 de marzo de 2023 se radicó el nuevo proyecto de reforma laboral denominado ‘’Trabajo por el Cambio’’ con el cual se busca garantizar los derechos de los trabajadores y mejorar las condiciones laborales.  

El presidente Gustavo Petro fue quien lideró este acto simbólico, en donde se apuesta por realizar cambios en la jornada laboral y los recargos nocturnos al igual que los dominicales y festivos, en donde la jornada diurna iría de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. y la nocturna de 6:00 p.m. a 6:00 a.m. De igual manera la reforma opta por dar privilegio a los contratos por términos indefinido, los de término fijo estarán avalados por dos años y los de prestación de servicios serán prohibidos.  

Los trabajadores de plataformas digitales entre estos los repartidores deberán ser vinculados a un contrato de trabajo. Donde mensualmente informen el número de horas laboradas incluyendo las conectadas en la aplicación para poder llevar un cálculo exacto de sus semanas cotizadas. 

Ante esta reforma Matias Lak gerente de Rappi en Colombia se pronunció, manifestando que estas condiciones afectarían principalmente a los domiciliarios. Lak informó no estar en contra de la reforma, solamente que dicha reforma no está siendo pensada para el sector de reparto, puesto  que estaría perjudicando la flexibilidad laboral de los trabajadores al adaptarla a las 42 horas semanales laboradas estaría afectando sus ingresos al ganar solamente un salario mínimo, inferior a lo que devengan. 

José Daniel López el director P Alianza el gremio de las aplicaciones de Colombia, también se pronunció informando que estarían en riesgo 80.000 empleos. 

Simón Borrero director ejecutivo de la plataforma de Rappi también hizo una advertencia en el asunto informando que la app tendría un aumento considerable en los precios de los domicilios de aproximadamente 18.000 disminuyendo el acceso al servició a muchas personas incluyendo sus trabajadores.  

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect