Protestas de motociclistas por modificaciones en el seguro de movilidad

Protestas de motociclistas.

Luego de que el Gobierno Nacional modificó el precio del Soat, además de algunas aplicaciones para los vehículos, los motociclistas expusieron su inconformidad ante estos cambios con la organización de varias protestas en diferentes ciudades del país.

Las movilizaciones se planearon para el miércoles, 12 de octubre de 2022, con el objetivo de buscar un acuerdo de diálogo para modificar de nuevo estas funciones que han molestado a los ciudadanos que tienen algún vehículo propio.

Desde las 07:30 de la mañana iniciaron las protestas en la biblioteca Virgilio Barco, de Bogotá, mientras que se reúnen todos los participantes. A las 11 de la mañana varios líderes del gremio tuvieron una reunión junto con Guillermo Reyes, ministro de Transporte.

Peticiones de los motociclistas

La petición que cobra más revuelo entre los ciudadanos es que el Soat tenga diferentes planes de financiación, para que los motociclistas puedan pagarlo con el tiempo, ya que ellos mismos afirman que la mayoría solo gana el salario mínimo colombiano. Incluso que se cumpla la propuesta de disminuir el costo, puesto que puede llegar a valer 1.300.000 pesos.

En varios casos, se ha demostrado presuntos abusos policiales por parte de la Policía y los agentes civiles de tránsito a nivel nacional, para recibir sobornos y que no le despojen el vehículo. De esta manera, se exige el respeto para conductores frente a sus agentes.

Otro tema del diálogo es acerca de las aplicaciones digitales que se han convertido en gran parte del sustento para la mayoría de motociclistas. Esto fue mencionado por el líder de SOS Motocultura, quién busca que este trabajo obtenga la legalidad.
La reunión fue programada por el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien convocó a los representantes de los motociclistas a las 11 de la mañana en el Hotel Hampton By Hilton, en Bogotá, para revisar sus propuestas y reclamaciones.