Presidente Petro pide reintegrar a Venezuela y Chile a la CAN, y acercar a Argentina

El Presidente de la Republica, Gustavo Petro, intervino este lunes en el XXII Consejo Presidencial Andino, que se llevó a cabo en la capital peruana, y pidió hacer más poderosa la voz de la Comunidad Andina (CAN), reintegrar a Venezuela y Chile —que fueron países fundadores del organismo—, y acercar a Argentina.

En su primera visita internacional como Jefe de Estado, el Presidente Petro participó en el evento junto a los mandatarios de Perú, Pedro Castillo; Ecuador, Guillermo Lasso, y Bolivia, Luis Arce Catacora.

Recordó que Venezuela y Chile fueron parte fundamental del Grupo Andino, fundado en 1969 en Cartagena, y que luego se convirtió en la CAN.

“Creo que debemos ser más poderosos, juntar más voces. Creo que las solicitudes de Chile y Venezuela deben ser tenidas en cuenta. Volver al primer escenario de la Comunidad Andina, cuando ellos integraban este instrumento de integración”, sostuvo.

Y agregó que “si Argentina se acerca, mejor. Cuantas más voces juntemos, pongamos de acuerdo, integremos, mejor; más poderosa será la voz”.

“Qué bien sería que la Comunidad Andina pudiera ampliarse bajo un acuerdo mínimo: el respeto a la Convención Interamericana de Derechos Humanos”, indicó el Presidente de Colombia.

Llamado al diálogo

En su intervención, el Presidente Petro se refirió al impacto del conflicto en Ucrania.

“Salta a la vista un problema urgente, prioritario”, expresó, y dijo que asuntos como la producción agraria y la soberanía alimentaria están enfrentando un problema: “Hay una guerra que amenaza extenderse en el tiempo y en la geografía, vinculando diversos países de una y otra manera, y afectando aún más las débiles condiciones económicas, sociales y ambientales por las que atraviesa el mundo”.

“Yo les solicitaría, en la declaración, hacer un llamado a iniciar conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia, para posibilitar por lo menos que esa palabra empiece a discutirse en el escenario internacional y vaya cogiendo fuerza y espacio respecto a la otra palabra: la guerra”, puntualizó.