Presidente Duque sancionó ley que garantiza la virtualidad en la justicia

Pie de foto: La ley facilita los procesos en las salas de juzgamiento, la recolección de pruebas, la toma de versiones, entre otros procedimientos. // Foto tomada de RCTV

El Gobierno colombiano encabezado por el presidente Iván Duque sancionó la Ley 2213 de 2022, la cual garantiza la virtualidad en la administración de justicia en toda la nación. Con esta implementación, se busca agilizar los procesos de los usuarios para que tengan una mejor atención.

«Acabamos de sancionar la Ley 2213 de 2022 que adopta como permanente el decreto 806 de 2020, así garantizamos la virtualidad en la administración de justicia como regla general, flexibilizando la atención a los usuarios del servicio de justicia en todo el país», expresó Duque en su cuenta de Twitter.

Para entender esta modalidad, es fundamental abordar los 4 ejes procesales de esta ley: 1. la participación virtual en las actuaciones judiciales, 2. la información virtual al juez y a los demás implicados en el caso, 3. el diligenciamiento de los memoriales en línea y 4. el suministro de las piezas procesales a falta del expediente.

El Gobierno considera que el amparo de la virtualidad en la justicia (de forma permanente) reducirá los tiempos procesales, mejorando las decisiones judiciales y, con ello, la carga laboral de jueces, funcionarios y empleados de esta área.

Cabe aclarar que los casos de jurisdicción penal, se pondrán a consideración de la práctica presencial si es concerniente y las partes implicadas lo requieren. Según cifras de la Judicatura, “la cifra de aplazamientos de audiencias se redujo de un 11 a un 3,4 por ciento en el periodo 2020-2021”.