Fundación Universitaria Los Libertadores

Actualidad

Presidente de Ecuador decreta «Muerte Cruzada»

Guillermo Lasso, ayer durante la sesión de la Asamblea Nacional que dio inicio al juicio político. Tomado de: La Nación

El presidente de Ecuador Guillermo Lasso desde inicios de su mandato en el año 2021 se encuentra afrontando diversas situaciones que tiene en descontento a los ecuatorianos pues han aumentado las tasas de violencia, narcotráfico y crímenes. Además ha enfrentado varias protestas y paros por parte de movimientos indígenas, sin embargo, el Congreso no logró destituirlo. 

Adicional a ello el Jefe de Estado ecuatoriano enfrenta también un juicio político del cual podría salir destituido, esto por presuntos delitos contra la administración pública, se dice que el presidente tiene conocimiento de algunos actos de corrupción de funcionarios de su gobierno, donde permitió la renovación de un contrato ente la Flota Petrolera Ecuatoriana y la empresa Amazonas Tanker Pool cometiendo el delito de peculado. 

Ante la situación Lasso se declara inocente y además pronunciando que ‘’ “La democracia, la Presidencia de la República como institución, mi Gobierno y yo estamos bajo el ataque de una oposición que no quiere reconocer los logros de mi Gobierno en apenas 22 meses de gestión”, dijo Lasso a Andrés Oppenheimer en abril. 

Se requiere de aproximadamente 92 votos para destituir al presidente. La iniciativa de llevar la situación a un juicio político llegó a la Corte Constitucional posterior de varias instancias en la Asamblea.  

Posterior de la primera sesión a su juicio político Guillermo Lasso anuncio el día de hoy 17 de mayo ‘’ muerte cruzada’’ lo que quiere decir que por decreto puede gobernar durante 6 meses donde se realizan elecciones para presidente y legisladores disolviendo el congreso salvándose de la destitución  

«He decidido aplicar el artículo 148 de la Constitución de la República, que me otorga la facultad de disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna, para lo cual he firmado el decreto ejecutivo No. 741. ‘’ 

Este artículo, solo permite ser ejercido por una sola vez en los tres primeros años de mandato. El Consejo Nacional Electoral (CNE) dispone de siete días para convocar a elecciones presidenciales y legislativas. 

La muerte cruzada generaría, además, otro reto a Lasso y al país en general pues este desatara una ola de protestas con consecuencias e incluso un golpe de estado. Movimientos indígenas ya advirtieron de movilizaciones anteriormente. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect