Pogacar ya sacó diferencia en el Tour de Francia

Pie de foto: Pogacar, el principal protagonista y candidato a ganar el Tour de Francia 2022

El corredor de Eslovenia y actual campeón defensor del título aprovechó la caída de Primoz Roglic en la quinta etapa, Nairo Quintana fue el mejor colombiano del día y Simon Clarke ganó la fracción de la fuga.

Pogacar ha movido el tablero de posiciones en el quinto día del Tour de Francia. el ciclista se atrevió a atacar a sus rivales, cuando estos mostraron una actitud más conservadora, fue el principal  protagonista del día y ya empezó a marcar distancia en la clasificación general.

El ganador de la etapa fue Simon Clark, que coronó la victoria desde la fuga. El australiano del Education First superó a sus compañeros de la escapada en el esprint final de la meta y consiguió un triunfo muy necesario para la escuadra en la que también milita el colombiano Rigoberto Urán.

La jornada se preveía como un día difícil. Los 11 tramos de pavé, distribuidos en los 157 kilómetros de recorrido, entre Lille y Wallers-Arenberg, permitían augurar cambios en la general y movimientos entre los favoritos.

Y el que aprovechó esta situación fue Tadej Pogacar, el esloveno que busca su tercer título consecutivo en la grande boucle. El pedalista del UAE Team Emirates demostró su solvencia en todos los terrenos y aprovechó los problemas mecánicos y las caídas de sus principales rivales, como la de Primoz Roglic que sufrió un duro accidente, para empezar a sacar diferencias en la general.

El mejor colombiano del día fue Nairo Quintana, que pudo aguantar el ritmo del grupo principal dedicado a perseguir la estela de Pogacar. Daniel Felipe Martínez y Rigoberto Urán salvaron el día y llegaron con el pelotón, tras sufrir varios cortes durante la jornada.

La etapa era difícil, sobre todo para los favoritos que tenían que cometer los mínimos errores posibles para mantener las opciones de campeonato. Y la dureza de la jornada pudo verse desde el inicio cuando, incluso antes de entrar al pavé, el líder, Wout van Aert, se cayó a 100 km de la meta.

Una premonición del pésimo día que tuvo el Jumbo-Visma, principal contendor del UAE Team Emitares y Pogacar. Por un lado, Jonas Vingegaard, una de sus principales fichas, perdió tiempo al presentar una avería mecánica en su bicicleta, y, por el otro lado, Primoz Roglic resignó varias de sus opciones de pelear la camiseta amarilla, tras su dura caída a la altura del kilómetro 30.

Al enterarse de lo que le sucedió a Roglic, Pogacar entendió que podía sacar una gran diferencia en la general y le imprimió otro ritmo a la carrera, escapándose del grupo principal junto al belga Jasper Stuyven. Fue una exhibición del esloveno, que ya empezó a revalidar su condición de gran favorito y parece no tener rival en la competencia que le pueda sacar el cetro.

Al grupo principal, el esloveno le sacó 13 segundos en la fracción de este miércoles. Renta mucho más fructífera frente a Roclic, que llegó a meta casi dos minutos después del corredor del UAE.

A pesar de su caída y las dificultades del día, Wout van Aert sigue siendo líder de la general en los días previos al inicio de la montaña en la segunda grande del año.

¿Cómo será la sexta etapa del Tour de Francia?

Tras la dura jornada de pavé, el pelotón encara, en teoría, una fracción mucho más sencilla este jueves en el Tour de Francia.

Serán 219.9 kilómetros que los pedalistas recorrerán entre las regiones de Binche y Longwy, el perfil de la jornada es de media montaña y servirá como antelación de la alta montaña, que se estrenará en la carrera el viernes con la etapa siete.