Fundación Universitaria Los Libertadores

7ª Encuentro de Investigación

Poetizar la casa: una experiencia fotográfica con celular

Claudia Gordillo – Docente Fundación Universitaria Los Libertadores, Colombia

csgordilloa@libertadores.edu.co

Resumen

El uso de la cámara de celular en la vida cotidiana nos ha traído otras formas de narrar lo cotidiano, sea porque existe el deseo de memorar los encuentros y acontecimientos para guardarlos y compartirlos en un álbum digital que otorgue la posibilidad de la memoria a largo plazo; o sea porque se ha impuesto la cámara como parte de la ritualización de la existencia insitu al condensar su uso en la instantaneidad de las redes sociales donde impera el “verse expuesto” como una rutina visual de la propia existencia. Ese ejercicio de fotografiarse y fotografiar instaura una forma de “no ver” o “dejar de ver” las minucias de los acontecimientos, pues el afán del registro resulta ser más importante que la misma estética de la narración visual. Dicha premura hace que nuestra cultura visual contemporánea sea imperantemente ciega, a pesar de tener exceso de imágenes. 

Desde este contexto creamos un ejercicio visual que busca detener la mirada, hacerla parar para encontrar los detalles de los lugares más próximos, de tal manera que adentrarnos en la potencia de los objetos en una especie de tridimensionalidad hace que encontremos “otros” sentidos de lo que ha estado en lo cotidiano. De alguna manera, se trata de hacer emerger lo visible, lo visto, lo que ha estado allí. Este ejercicio fue realizado por mujeres afrocolombianas víctimas de la guerra localizadas en Triana (Buenaventura), articuladas en la Organización Social Mujeres y Hombres de Triana, quienes han estado en diversos procesos de memoria nacional, pero nunca con fotografía digital usando sus celulares.

Dentro de las conversaciones con las mujeres percibimos que el mayor logro de existencia/resistencia en sus vidas es su casa, aquel lugar donde pasean las historias del pasado, las paredes de los ausentes, los resquicios de los que ya se fueron. La casa como el lugar que recoge las existencias, las experiencias, las risas, las partidas, las insistencias. La casa como “el espacio feliz, el espacio del alma; pero, no el de una alegría fácil, sino la del alma como la casa del ser, en ella “alojamos” la memoria y el olvido” (Bachelard, 2000, p. 23) y es en este habitar de la casa y sus cosas donde “aprendemos a morar en nosotros mismo” (Ibíd). Rasgos que hacen de la casa una cosa viva, una cosa vivida como espacio de protección, de valores imaginados. 

Para ello, creamos talleres de fotografía online y tutoriales en Youtube, acompañados de asesorías mediadas por celular y redes sociales para retroalimentar el proceso. La sistematización se realizó en un Drive para organizar las fotos por tema, fotógrafa y una matriz descriptiva que iba narrando el proceso de producción de las mujeres. Se trató de una etnografía visual virtual que poetizaba sus propios espacios, condicionándolos ya no a la utilidad cotidiana sino a la potencia de su significado/existencia. 

Al ser este un proceso de investigación-creación en construcción que tiene como finalidad una obra de arte, podemos decir, en principio, que el hecho de parar para observar y “escarbar” los espacios dejaron de ser mero límite espacial definido por el uso para ser lugares desbordados de historias que serán contados con imágenes poéticas de las miradas de quienes habitan estas casas en Buenaventura.

Palabras clave: fotografía digital, Casa poética, mujeres afrocolombianas, memorias visuales, investigación-creación

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect