7ª Encuentro de Investigación

Un lugar para interacción en diseño: la pizarra online compartida

Nidia Raquel Gualdrón Cantor – Docente Fundación Universitaria Los Libertadores, Colombia

nrgualdronc@libertadores.edu.co

Resumen

El diseñador en formación necesita desarrollar habilidades propias de la disciplina que propician el trabajo colaborativo, la construcción de conocimiento a través de la práctica reflexiva y la puesta en escena de los diversos métodos que convergen en el desarrollo del proyecto de diseño, cual sea su alcance. Sin embargo, los diseñadores requieren espacios propios de articulación de saberes, lógicas de análisis, levantamiento de datos, métodos de ideación, prototipado y validación, entre otros, que solo son posibles en la interacción, presencial o mediada por recursos tecnológicos. Es pertinente entonces, realizar una revisión al reto de emular las dinámicas de diseño colaborativo que hasta hace muy poco tiempo ocurrían en la presencialidad, en aplicaciones online como las pizarras compartidas, por su configuración y utilidades que se apoyan en el aprovechamiento del pensamiento visual.

Las implicaciones pedagógicas de las prácticas de colaboración en línea suponen nuevos retos para los profesores y los currículos, pues las dinámicas recientes han superado en alguna medida predisposiciones, han permitido explorar conscientemente diferentes aplicaciones y herramientas, y sobre todo, alcanzar los objetivos propuestos pues en muchos casos ha sido la única vía posible en medio de los confinamientos. Cambiar el “lugar” de reunión, las formas y recursos para comunicarse y trabajar, implican el fortalecimiento de habilidades personales inclusive más que técnicas, y la exploración de marcos metodológicos y de regulación de dichas prácticas, pues aun cuando las aplicaciones sean innovadoras y funcionales, son las personas y sus comportamientos en ellas quienes hacen posibles los resultados esperados.

Con esta perspectiva, se realizó un análisis contrastando la revisión de literatura con un sondeo realizado a estudiantes y profesores de diseño, se exponen algunas de las herramientas más utilizadas para la colaboración en línea y las implicaciones pedagógicas de su uso en la enseñanza del diseño. Entre los hallazgos, se observó cómo diversas herramientas en línea han ganado terreno en las prácticas pedagógicas y laborales en diseño, demostrando un gran potencial en el desarrollo de habilidades indispensables en cada una de las etapas del proceso de diseño, especialmente aquellas en las que se requiere de colaboración. con el ingrediente adicional de facilitar la interacción remota sincrónica o secuencial, derribando las fronteras del espacio físico y con los retos en la gestión de dichas interacciones.

Estas aplicaciones, que tienen el reto de emular las dinámicas de colaboración en la presencialidad tienen a su favor interfaces y utilidades que estimulan el pensamiento visual, la comunicación rápida de las ideas, la resolución conjunta del objetivo o problema y la coordinación de acciones entre los participantes, todas ellas, de gran relevancia en el ejercicio diseñístico. Por ser tan reciente el uso de estas herramientas ya que tradicionalmente eran ejercicios presenciales, estamos en etapa de exploración acerca de lo que se puede hacer con estas, de las barreras, las oportunidades y de paso revisar nuevamente los valores clave de la colaboración en la enseñanza del diseño y las implicaciones pedagógicas de este relativamente nuevo lugar de aprendizaje.

Palabras clave: pizarra online compartida, diseño colaborativo, mapeo colaborativo, enseñanza del diseño