Fundación Universitaria Los Libertadores

7ª Encuentro de Investigación

Plataformas automatizadas para marketing y comunicación digital en empresas pyme con eCommerce B2C del sector inmobiliario

Clara Inés Uribe – Docente Fundación Universitaria Los Libertadores, Colombia

ciuribeb@libertadores.edu.co

Daniel Sabogal Neira – Docente Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia

danielf.sabogaln@utadeo.edu.co

Handrix Garcia – Docente Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia

handrix.garciad@utadeo.edu.co

Resumen

Esta ponencia es uno de los resultados del proyecto de investigación Interinstitucional entre la Fundación Universitaria Los Libertadores y la Universidad Jorge Tadeo Lozano denominado “Marketing Automation: Automatización de las comunicaciones y el marketing online en empresas de e-commerce B2C. Fase 1.  

La digitalización de las pymes avanza a buen ritmo en algunos sectores, lo cual ha llevado a la creación de nuevos modelos de negocio y al fortalecimiento de las ventajas competitivas en las empresas.  Dado que con los avances tecnológicos los cambios se aceleran, estas empresas se ven condicionadas a adaptarse rápidamente a los entornos digitales en permanente movimiento.

Como lo indica Delgado (2020), estamos en un momento de la historia, en lo que todo es acelerado e inmediato, distinguida por una serie de hipercaracterísticas: hiperconectividad, hiperinformación, hipertransparencia, hiperpersonalización, hipercuantificación, hiperrealidad e hiperautomatización.

Estas características, han sido impulsadas estos últimos años por la emergencia sanitaria derivada del Covid-19, precipitando la apropiación de la tecnología en las empresas y, por lo tanto, la transformación digital, en busca de permanecer en el mercado o registrar crecimiento de las ventas a través del comercio electrónico. En el mismo sentido, Globenewswire (2019) menciona que las cuatro funciones en la solución de automatización en marketing y comunicaciones más representativas en las empresas son: gestión de campañas, habilitación de ventas, gestión de clientes potenciales y análisis de datos. Precisamente, la automatización en marketing busca facilitar tareas repetitivas y acciones enfocadas en el embudo de conversión. 

En este contexto, esta investigación se basa en un estudio de caso realizada en una empresa colombiana del sector inmobiliario, que hace uso de plataforma de e-Commerce en la modalidad B2C. El objetivo principal es identificar las plataformas de automatización utilizadas por las empresas pyme del sector inmobiliario en su embudo de marketing. La metodología, tiene un enfoque cualitativo e incluye una observación sistemática del embudo de conversión bajo los parámetros de automatización, complementado con entrevistas en profundidad tanto a su gerente general como a los responsables del marketing y las comunicaciones.  

Los resultados de la investigación muestran que, la empresa ha evolucionado hacia una automatización más amplia a lo largo del embudo de marketing en estos dos años de la pandemia. Para ello se ha valido del uso de plataformas propias y la adquisición de software de compañías externas para todas las etapas del embudo de conversión. La intervención humana se enfoca principalmente a las etapas de cierre de negocios. Asimismo, las soluciones de automatización en marketing y comunicación digital han jalonado la transformación digital en las demás áreas de la empresa. 

Una de las conclusiones más relevantes de esta investigación tiene que ver con la aceleración en el uso de tecnologías en las áreas del marketing y las comunicaciones de parte de las empresas, propiciado por la pandemia, así, como la variedad de plataformas de automatización en el mercado, al servicio de las empresas de todos los tamaños.

Palabras clave: Plataformas, automatización, eCommerce B2C, marketing digital, comunicación digital

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect