Piedra del Peñol se vino abajo

Uno de los atractivos turísticos tradicionales de Guatapé cayó encima de transeúntes, al menos 15 personas resultaron heridas.

Parte del atractivo túristico cayó sobre los transeuntes. Foto: CAM

El municipio de Guatapé, ubicado al oriente de Antioquia, vivió este jueves una emergencia por cuenta del desprendimiento de parte de la Piedra del Peñol que cayó sobre la vía principal de acceso al atractivo turístico y causó heridas a 15 personas que se encontraban en el sector.

Las imágenes divulgadas por diferentes redes sociales dan cuenta del momento exacto en el que una porción de la piedra se viene cuesta abajo y cae sobre la vía. Varias personas que se encontraban en el lugar salieron corriendo ante la avalancha que se precipitó.

A través de su cuenta en X el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, Dagran, informó que “Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Guatapé reporta desprendimiento de material en parte alta de la Piedra del Peñol. 15 personas con lesiones, 9 de ellas trasladadas a centros hospitalarios y 6 atendidas en sitio de manera preliminar. Dagran atento y en comunicación.”

Las autoridades determinaron la evacuación de todo el sector y el cierre del ingreso a turistas al que es considerado uno de los lugares emblemáticos del oriente antioqueño.

Sobre la piedra

El Peñon de Guatape es una piedra de 240 metros de altura que se extiende sobre tierras Guatapenses y que en su lugar mas alto se alcanza a observar todo el paisaje que lo rodea, lleno de agua por la represa y la reserva forestal de la zona. Para llegar a su cúspide es necesario subir mas de 700 escalones.

La piedra del Peñol o Peñon de Guatape como se conoce actualmente es uno de los dos monolitos mas grandes del mundo siendo el corcobado (Rio de Janeiro) el mas grande. su principal atractivo es que desde su cúspide se puede apreciar una magnifica panorámica del la represa de Guatape y las montañas que la rodean.