Petro y Márquez firman compromiso de “No expropiación”

Pie de foto: Petro y Márquez firman compromiso de “No expropiación”. Cortesía campaña del Pacto Histórico. Foto tomada elespectador.com

Los candidatos del Pacto Histórico por la presidencia de Colombia a las próximas elecciones juraron ante un notario que no expropiaran a ningún ciudadano, aseguraron que la discusión sobre el tema se inició por noticias falsas en contra de su campaña.

Estuvieron acompañados por Alfonso Prada, jefe de debate del Pacto Histórico, y por los senadores y representantes de la Cámara electos por el movimiento de centro-izquierda, Gustavo Petro y Francia Márquez juraron que, en su eventual gobierno, no habrá ningún tipo de expropiación y que su programa no incluye ninguna propuesta relacionada con este tema.

La firma del acta, se realizó en la mañana del lunes 18 de abril, en la Notaría 17 de Bogotá, ubicada en la localidad de San Cristóbal. El senador aseguró que debido a las numerosas noticias falsas que se difunden en contra del Pacto Histórico, se han generado rumores que crean discusiones infundadas en la desinformación, queriendo manchar el trabajo de campaña que vienen realizando todos los miembros del partido, “hay quienes permanentemente intentan sembrar dudas sobre mis propuestas y mis intenciones para con el pueblo colombiano e inventan la sombra de una supuesta expropiación para espantar incautos”, afirmó el candidato; manifestando que la firma no es un acto de campaña y que las firmas en el documento público tienen afirmaciones que, de incumplirlas, se constituiría un delito.

De la misma manera, hizo un llamado a las demás candidaturas para que hicieron el mismo juramento de no expropiación ni con acciones ni con omisiones. “El Estado colombiano lleva muchos años permitiendo que terratenientes y nuevos ricos conserven tierras expropiadas de campesinos y labriegos mediante la expansión del paramilitarismo cohonestado por la institucionalidad y fuerzas políticas con representación en el congreso. Eso también es expropiación”, expresó.

No es la primera vez que Petro se compromete con la no expropiación, en la campaña presidencial de hace cuatro años recibió el apoyo de los Líderes como: Antanas Mockus, Claudia López, Claudia Lozano, Katherin Miranda, y más, como respaldo, firmó dos placas de mármol con 12 compromisos. El primero de esos era no expropiar, y algunos otros como no convocar una asamblea constituyente y respetar el Acuerdo de Paz, entre otros.