Más de 3000 damnificados deja desbordamiento de la quebrada Piedra Imán en Cauca

Imágenes del desastre natural ocasionado por la creciente de la quebrada Piedra Imán en Suárez., Cauca. Fotografía tomada elespectador.com

Las fuertes lluvias que hicieron presencia el fin de semana, provocaron una creciente súbita en la quebrada Piedra Imán, que puso en riesgo a turistas y lugareños de la zona.

Los huéspedes del hotel Natural la Salvajina, registraron imágenes impactantes del momento en que la creciente de la quebrada empezó a inundar el lugar y llevarse las motos que estaban allí parqueadas.

De acuerdo con autoridades locales, el hecho se dio por represamiento del agua, que aumentó los niveles de varias quebradas del municipio, generando emergencias en las veredas principalmente. Los integrantes de la oficina de gestión de riesgo del Cauca atendieron varias de las emergencias.

En el hotel hubo daños en el aproximadamente 40% de la estructura, la Defensa Civil y los Bomberos rescataron a las personas que quedaron atrapadas en el lugar, mientras que, en la vía principal, que comunica a los corregimientos con el casco urbano, hubo un taponamiento por un deslizamiento que provocó la inundación.

“Se vieron afectados los corregimientos de Mindalá, Agua Clara, La Meseta y las veredas aledañas. Las aguas bajaron lodo, piedra, madera, dejando a familias afectadas en cuestiones de vivienda, los acueductos volvieron a tener averías, además de varias vías y bancas colapsadas”. Señaló Gerley Campo para la W Radio.

El municipio ha declarado la calamidad pública, pero los recursos no han sido suficientes para atender las emergencias que se han presentado a causa de la lluvia. Se espera que las autoridades den a conocer un balance sobre lo ocurrido una vez se logre el censo de todos los damnificados. La oficina de Gestión de Riesgo de Suárez sugirió las siguientes recomendaciones:

• Asegurar tejas y láminas de zinc en los techos.
  • No desviar ni taponar caños y desagües.
  • Identificar los riesgos de ríos y quebradas antes de realizar actividades recreativas.
  • Si empieza a llover, evitar estar cerca de fuentes de agua ante el riesgo de corrientes súbitas.
  • Alistar un maletín de emergencias con ropa, documentos de identidad y botiquín en caso de salir de viaje.
  • No exponerse en zonas de riesgo por deslizamiento o inundación.
  • Si se visitan zonas endémicas a enfermedades epidemiológicas (zika, dengue), tomar precauciones para evitar posibles contagios.