Periodismo reinventado en un mundo saturado de redes sociales

Las invitadas Stephanie Gamboa y Viviana Sánchez Guacaneme, en su labor periodística en un mundo saturado de redes sociales / Foto: Redes sociales

Redacción: Paula Tovar, Daniela Flórez,Yesmaiken Ortiz.

Investigación: Daniela Flórez, Paula Tovar, Santiago Castro, Yesmaiken Ortiz. Semillero de Periodismo y Medios. Programa radial Ruta 63

Las redes sociales han reinventando al periodismo, hasta el punto de afectar la visión objetiva de las personas con respecto a las noticias que son leídas y escuchadas diariamente.

El equipo del semillero, hizo un sondeo de opinión para conocer la posición de algunos ciudadanos con respecto al nuevo periodismo en redes, además de sus beneficios y perjuicios.

Entre diversas opiniones, se hizo un breve resumen en el que se llega al punto clave de que efectivamente este nuevo periodismo es más sencillo, sin embargo, el amarillismo y las fake news se mantienen, además de que cualquier ciudadano puede producir contenido, tiene más influencia alguien que no se ha formado para periodista que el periodista en sí; el periodismo en redes se ha acomodado a la opinión de unos pocos.

Como tema principal de la emisión, se evidenció que el periodismo reinventado por las redes sociales, afectó la veracidad, credibilidad y reproducción del mismo, además, ha perdido fuerza y valor en los tiempos modernos. La verdad que cada persona crea según su criterio y opinión, respecto a un tema determinado sin medir las consecuencias, no solo afecta al periodismo sino, que genera uno falso.

Para más paradigmas, se realizó una entrevista con Stephanie Gamboa y Viviana Sánchez Guacaneme, son periodistas con experiencia en medios y redes sociales. Gamboa trabaja actualmente en la Secretaría de Hacienda y Movilidad de la alcaldía de Soacha, mientras que Guacaneme labora en la Emisora Mariana como directora de tres programas radiales.

Stephanie, mencionó que el periodismo se mantiene en constante cambio, además de evolucionar con los años, puesto que, antes era solo prensa escrita, luego emisiones radiales y finalmente televisión, llegando hasta la actualidad con las redes sociales como; Twitter, Facebook, Instagram, entre otras.

Así mismo, manifestó que  «Quienes consumen información desde las redes, les falta verificar fuentes oficiales y así mismo leer, se piensa que solo este periodismo falso, se vuelve verídico cuando las personas hacen la respectiva confirmación o investigación sobre el tema». Muchos ciudadanos, dan por hecho que las redes sociales no cuestionan al periodismo, solo se adaptan a él.

Se ha evidenciado que se dicen “verdades” usando mentiras. Hoy en día las personas se dejan influenciar de otras, es por ello que las redes sociales son un arma de doble filo, donde el que relate mejor la “verdad” es quien tiene la razón.

Por su parte, Viviana, comentó sobre la chispa que tiene el periodismo en redes, al no ser tan estructurado y guiado por la inmediatez, porque; “Esta generación ya no está para noticias extensas, como periodistas hay que hacer el esfuerzo por que lo corto sea concreto, objetivo y conciso, hay que ser puntuales, los periodistas tienen un trabajo muy grande debido a la influencia que tienen sobre la sociedad”.

Así mismo, mencionó que los periodistas deben ir unidos y manejar información breve que cumpla con la pirámide invertida, además de intentar encontrar una forma de que las noticias de última hora sean difundidas por el medio en el que se labore, encontrar llamar la atención del lector rápidamente.

Una opinión muy recurrente es que el periodismo seguirá reinventándose; los medios con sus periodistas  deberán acoplarse a los cambios, sin perder el profesionalismo, puesto que es necesario entregar la verdad y buscar buenas estrategias para llegar a todo tipo de público. Se tiene claro que año tras año, día tras día y minuto tras minuto algo cambia, y es por esto que el periodismo no puede quedarse atrás.