Paro armado por parte del Clan del Golfo después de extradición de alias “Otoniel” a los Estados Unidos

Extradición de alias “Otoniel” hacia los Estados Unidos. Foto: Caracol Radio

Departamentos como Sucre, Córdoba y Cauca se ven afectados por amenazas por parte del grupo paramilitar liderado por Dairo Úsuga.

Redactado por: Santiago Guío

Primer semestre Comunicación Social – Periodismo FULL.

Taller de Noticia y Entrevista.

La deportación de Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como alias “Otoniel”, a la cárcel de Nueva York, trajo consigo una situación alarmante para los habitantes de los departamentos de Sucre, Córdoba y el Cauca, pues el grupo denominado Clan del Golfo, mismo que estaba a las órdenes del extraditado, estableció amenazas a los comerciantes y transportadores de estos lugares con la modalidad de un paro armado.

Esta organización expuso la “prohibición de abrir sus negocios y de desplazarse por las vías de la región”, lo que conlleva a una situación muy difícil para los pobladores de estos sectores. Adicionalmente, en Puerto Valdivia, Antioquia, se incineraron varios automotores, de los cuales el Ejército Nacional está haciendo una investigación para esclarecer a los responsables y vincularlos con el grupo paramilitar.

Las fuentes de la Policía Nacional verifican versiones que dan cuenta que «varios comerciantes, especialmente del bajo Cauca recibieron llamadas y a través de redes sociales, anoche, en las que les advertían que si abrían sus negocios serían declarados objetivo, es decir, que podrían ser víctimas de alguna retaliación». Por esta razón, los pobladores de este sector se encuentran en gran pánico y piden ayuda al gobierno para ser protegidos.

Por otro lado, después de la declaración del paro, Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, “Chiquito Malo”, ha sido previsto con las intenciones de tomar el lugar de Úsuga para dirigir desde este punto al Clan del Golfo, además de ser el responsable del inicio de la misma amenaza.

Esta entidad cuenta con un total 3.256 integrantes, de los cuales 1.284 son hombres armados, y 1.972 son redes de apoyo. Este gran número de personas significa un peligro para la población de los 12 departamentos en los que están ubicados a lo largo de toda la nación, se esperan reportes nuevos de la situación en estos lugares y principalmente del bajo Cauca Antioqueño, que ha sido la zona más afectada.