ONG’s se pronuncian sobre hechos de violencia durante manifestaciones en Colombia

Personas manifestándose pacíficamente en el sector de Los Héroes, Bogotá. Por: Edward S. Sánchez

Desde el  primero de mayo del año del curso, distintos organismos, a través de sus cuentas en redes sociales, expresaron su preocupación ante hechos violentos en el país.

Redacción: Jeffer Ruiz. Practicante voluntario Centro Articulador de Medios.

Las protestas que se llevan a cabo en diferentes ciudades del país desde el pasado 28 de abril, en contra de la reforma tributaria adelantada por el presidente Iván Duque, han colocado a Colombia en el ojo de algunas organizaciones defensoras de los derechos humanos en el continente.

A través de su cuenta de Twitter, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA), señaló que “La CIDH expresa preocupación por la información pública, según la cual, el #30abr se habría registrado varias personas fallecidas, heridas, detenciones arbitrarias y denuncias de violencia sexual en el marco de las protestas”.

En otro twit, el organismo puso a la orden diversas instancias que están haciendo seguimiento a los acontecimientos. “La CIDH, a través de su Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada – SACROI #Colombia viene dando seguimiento a la situación y está a disposición de recibir información complementaria de entidades estatales, organizaciones y medios de comunicación”, dijo la Comisión.

La Organización Human Right Watch, a través de su director, José Miguel Vivanco, expresó su consternación ante la realidad social. En su cuenta de Twitter, Vivanco expresó: “Colombia: hemos recibido graves denuncias de abusos policiales por parte de agentes de la Policía Nacional contra manifestantes en Cali. La ciudadanía tiene todo el derecho a manifestarse y debe hacerlo de forma pacífica. La Policía debe garantizar respeto a DDHH”, enfatizó.

Por otra parte, la representante en Colombia de la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero, informó a través de su cuenta en la misma red social que “#AEstaHora seguimos de forma coordinada con @PGN_COL, @DefensoriaCol y Personería Municipal dando seguimiento a la situación de #Derechos Humanos en #Cali.

Los pronunciamientos se dieron luego de las denuncias de civiles tras las manifestaciones en la ciudad de Cali, según las cuales organismos de seguridad del estado dispararon contra manifestantes desarmados, y un agente de la policía abusó sexualmente de una joven detenida. Los tres organismos exhortan al estado colombiano a hacer seguimiento a la situación, y a esclarecer los casos de violencia y agresiones contra manifestantes, y los señalamientos antes mencionados de violencia sexual por parte de agentes de las fuerzas de seguridad.

De igual manera, Carlos Camargo, Defensor del Pueblo de Colombia, ofreció un reporte de las cifras resultantes de las manifestaciones. A finales del mes de abril e inicios del mes de mayo, informó que hasta ese momento “durante estos hechos violentos han resultado heridos 159 civiles, 3 personas han fallecido en Cali, 3 muertes se encuentran en verificación, un deceso ocurrió en Neiva, uno en Bogotá y el capitán Jesús Alberto Solano de la SIJIN falleció en Soacha”. También indicó que 216 policías resultaron lesionados, “se han presentado además cuantiosas pérdidas económicas a bienes públicos y privados, se han presentado 203 capturas y 98 conducciones pendientes de judicialización y 17 aprehensiones a CAI”.

Diversas instituciones, como la alcaldía de Cali, el Ministerio de la Defensa, y la misma Defensoría del pueblo, se han pronunciado como defensores y garantes del legítimo derecho a la manifestación popular; sin embargo, también han solicitado a la ciudadanía detener los hechos de violencia, y continuar manifestándose pacíficamente que han perdurado hasta la fecha.